Almería

El Cañarete permanecerá cerrado otra vez y sin fecha para su reapertura

  • La Subdelegación y Tráfico arbitran medidas para reducir al máximo posible las retenciones en la autovía, con horarios restringidos para los camiones y refuerzo de vigilancia con el empleo de helicópteros y drones

La roca que se desprendió el día 9 es de grandes dimensiones

La roca que se desprendió el día 9 es de grandes dimensiones

Cerrado y sin fecha, por ahora, para su reapertura. Son las consecuencias inmediatas del último desprendimiento ocurrido en El Cañarete, una roca de varias toneladas que se desplomó sobre la carretera el pasado día 9 y que obliga a sumar al problemático historial nuevas obras de emergencia para las cuales se está realizando un peritaje previo de la zona.

“No ha habido más remedio que cortar, porque la seguridad está por encima de la comodidad” , ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, quien ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para dar cuenta detallada sobre los pasos a dar para poder restablecer lo antes posible el tráfico por esta vía esencial de comunicación entre el Poniente y Almería, habilitando “ventanas” de circulación.

Tras una primera evaluación al impactar la roca en las proximidades del restaurante La Gruta (la tercera desde diciembre de 2019 y la de mayor volumen), los técnicos han reanudado esta mañana el peritaje de la zona, un análisis y exploración necesarios para armar el expediente de declaración de obras de emergencia a llevar a cabo, por lo que en estos momentos la Sudelegación no ha podido precisar cuándo podrán aproximadamente comenzar estas tareas, así como su duración.

Mientras se trabajan en estos estudios, los esfuerzos se centran también en otra dirección. En la de mitigar lo máximo posible las enormes retenciones que, en las anteriores ejecuciones de trabajos en El Cañarete, se han registrado en la autovía al tener que absorber los 12.000 conductores que diariamente emplean esta carretera para sus desplazamientos. Sobre todo, desde Aguadulce a Almería, y viceversa.

Según ha explicado De la Fuente, la Dirección General de Tráfico está informada y en contacto con la de Carreteras al objeto de activar las medidas que ya antes se pusieron en marcha ante los anteriores desprendimientos. Se espera que en Semana Santa, no se produzcan grandes retenciones en la autovía, puesto que las características de los conductores son diferentes al reducirse aquellos que se desplazan por trabajo y, por tanto, los grandes problemas en las horas punta podrían llegar al término de las vacaciones.

Será entonces cuando se comuniquen el arbitro de medidas como el embolsamiento de los vehículos pesados, que tendrán que utilizar la salida de La Mojonera de 7:30 a 8:30 horas. Además de los paneles de aviso, la vigilancia por parte de la Guardia Civil quedará reforzada con un mayor número de agentes y el apoyo aéreo de helicópteros y drones.

Una vez Carreteras concrete los trabajos de emergencia a realizar, se establecerá junto a Tráfico un plan temporal que permita la creación de las llamadas “ventanas” y recuperar, en la medida de lo posible, esta carretera. ¿Cuándo? Aún la respuesta a esta pregunta no puede ser aclarada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios