Almería

Cantoria acoge el sábado una manifestación contra la demolición de viviendas

  • El acto quiere alejarse de tintes políticos y reclamará soluciones a las casas ilegales que en la comarca suman más de 12.000

Bajo el lema "Soluciones sí, derribos no", la Mancomunidad de Municipios del Almanzora convoca a una manifestación ciudadana que se llevará a cabo este próximo sábado 9 de noviembre en la plaza de Almanzora a las 12 horas, en esta barriada del municipio de Cantoria, localidad que sufrió dos derribos de viviendas el pasado 14 de octubre.

En su momento, la situación sorprendió a los vecinos del municipio, autoridades y asociaciones, que aún no se explican la celeridad del acto en el que denuncian que la propia Junta de Andalucía se habría personado de manera "urgente e inmediata" para demoler las casas en cuarenta minutos. Por este motivo, y cuando restan demoler dos casas en la misma urbanización, que cuentan con sentencia de derribo, la propia ciudadanía se está alineando con la Mancomunidad de Municipios, para que con una sola voz, sin colores políticos ni partidarios, los responsables autonómicos pongan a disposición los instrumentos necesarios "para evitar que los vecinos se sigan quedando sin casa, arruinados y en la calle".

Por ello, si bien es el ente supramunicipal, quien formalmente ha hecho el llamamiento, son las propias asociaciones las que se están movilizando para lograr una convocatoria que congregue a la mayor cantidad de vecinos posible. Son los diferentes colectivos los que reclaman "una solución a un problema que existe en cada uno de los 102 municipios de la provincia y que afecta a las economías locales, porque la gente se va, nadie quiere invertir y se está dando la peor imagen de España en el exterior, ocupando portadas y editoriales de grandes medios de comunicación".

En la comarca del Almanzora se estima que podrían haber unas 12.000 viviendas fuera de ordenación cuyos dueños no solo son de origen británico, y esa realidad "obliga a dar una respuesta inmediata desde la administración". Al menos eso es lo que creen los convocantes quienes entienden que "no puede haber derribos selectivos, ni señalar a un puñado de pueblos, cuando el problema es de todos", por ello y a sabiendas de que cuentan con la solidaridad de los vecinos, este sábado al mediodía, esperan llenar la plaza, donde hará uso de la palabra el presidente de la Mancomunidad, y un representante de los colectivos afectados.

A este respecto, el secretario general del PP, Javier Aureliano García, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa porque "entiendo la situación de los vecinos delAlmanzora" y ha recordado que su partido va a presentar mociones en las próximas semanas en todos los ayuntamientos y la Diputación con propuestas concretas para dar solución a este problema endémico con el que cuenta la comarca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios