Almería

Capi San Isidro, un espacio tecnológico que busca cambiar la realidad social

  • El 90% de los 1.490 usuarios son inmigrantes De ha convertido en referente de formación y encuentro para los colectivos extranjeros

El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de San Isidro ha alcanzado los 1.490 usuarios, el 90% de ellos trabajadores inmigrantes. Estas instalaciones pertenecientes a la Red Guadalinfo, que financia la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, son gestionadas por la asociación Almería Acoge. A diario los usuarios acuden al capi, en especial, muchos inmigrantes. Cabe explicar que la población a la que da cobertura este centro presenta condiciones de vulnerabilidad social en cifras un número muy alto.

Han indicado que se estima que unas 2.000 personas no cuentan con una vivienda digna en esta barriada nijareña, en tanto que serían alrededor de 3.000 las que trabajan de forma excesivamente temporal y discontinua. Mayoritariamente se trata de hombres entre los 20 y los 40 años, si bien también se encuentran algunas familias normalmente asentadas en el núcleo urbano Las nacionalidades mayoritarias son la marroquí, malinesa y senegalesa, pues la fuerte demanda de mano de obra que genera la agricultura intensiva es cubierta generalmente por trabaja-dores inmigrantes.

De un tiempo a esta parte el capi de San Isidro está mejorando las posibilidades de inser-ción laboral, las gestiones relativas a la documentación de extranjería y las posibilidades de acceso a ofertas de empleo, comunicación fami-liar o creación de red Social de apoyo.

Así, el centro se ha convertido en referente de formación y encuentro para los colectivos inmigrantes de la zona, manteniendo un índice de participación y demanda de servicios muy alto.

La aceptación también por parte de la población autóctona es importante, así como la relación de coordinación con otras or-ganizaciones, asociaciones y los servicios sociales comunitarios depen-dientes del ayuntamiento de Nijar, con quienes se mantiene una rela-ción de coordinación y colaboración muy estrechas y socialmente ren-tables.

Además de las actividades formación en gestiones electrónicas a través de Internet y acercamiento a las TIC, el Centro ha organizado diferentes jornadas de dinamización para este mes de octubre sobre servicios TIC, búsqueda activa de empleo, acompañamiento personali-zado, elaboración de curriculum vitae y carta de presentación, jóvenes en red, gestión de proyectos de innovación social y música y noticias.

Cabe recordar que el local en que está ubicado el Centro Público de Acceso a Internet de San Isidro-Níjar es propiedad de la fundación Cepaim, de la que Almería acoge es patrono vitalicio, contando con la autorización pertinente para el uso del mismo, adaptado a las necesi-dades del servicio que exige el centro.

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