Almería

Capital de la biodiversidad

  • La estación de tren será el epicentro de charlas, talleres, un ecomercado, música tradicional, la cata de cerveza artesana y el intercambio de semillas

Otro año más, el municipio de Serón se convierte en la capital ecológica de la provincia al acoger las IV Jornadas de Biodiversidad Alto Almanzora este próximo sábado. Un evento que permite a los amantes de la naturaleza conocer de primera mano las últimas novedades de este sector que está cada vez más pujante.

Un evento que ofrecerá a los asistentes charlas, talleres, un ecomercado, puestos de artesanía, un cuentacuentos, la posibilidad intercambiar semillas, la cata de cerveza artesana y música tradicional, entre otras actividades que se van a llevar a cabo durante todo el día en la Estación de Serón, el barrio de la localidad donde se ubica la antigua estación de tren.

Una socia de la asociación Almajaraca, Loli Luque, será la encargada de inaugurar las jornadas explicando el proyecto que lleva a cabo para la recuperación de semillas locales. De forma paralela, en la calle se celebrará un ecomercado de alimentación y artesanía.

En el ecomercado tendrá lugar una cata de distintos tipos de cerveza artesana de la marca Filabres, una cerveza hecha en el pequeño pueblo de Velefique. Durante la cata habrá una demostración de bailes tradicionales y trovo de manos de la Cuadrilla de Ánimas Biodiversa, un grupo de músicos de distintos pueblos que se ha formado para recuperar la música tradicional de la provincia.

De forma paralela, a las 12:00 horas, en la Estación de Serón se desarrollará La Estación de los Cuentos, un proyecto de cuentacuentos que va a permitir a los pequeños disfrutar de un viaje a través de la historia de los cuentos entre decorados y personajes fantásticos de manera totalmente gratuita.

Ya por la tarde, las jornadas comenzarán a las 16:00 horas con un taller de extracción de semillas en el que se explicará de forma práctica cómo obtener y conservar semillas de distintas especies agrícolas.

Dos horas después dará comienzo una de las dos charlas previstas titulada Ecocidio del Río de Aguas, donde se hablará del deterioro que está sufriendo el ecosistema fluvial del Río de Aguas y de sus regadíos tradicionales por la extracción de agua sin control que están realizando los empresarios de las nuevas plantaciones de olivar intensivo. La segunda charla, a las 19:00 horas, denominada Razas ganaderas autóctonas de Almería, permitirá a los asistentes conocer las razas ganaderas que están en peligro de extinción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios