Almería

Carboneras destierra en septiembre sus viejos y malolientes contenedores

  • El área de Servicios y Mantenimiento Urbano renovará la flota de cubos de basura orgánica, vidrio, envases ligeros y papel y cartón en todo el término municipal · Se colocarán 415 nuevas unidades

La falta de capacidad que ocasiona tener que dejar la basura en el suelo en muchísimas ocasiones, así como los malos olores generados por los obsoletos contenedores, ya que muchos no tienen ni tapa, tienen los días contados en Carboneras. En unas cuantas semanas, los vecinos de este municipio dirán adiós a sus viejos y malolientes contenedores, ya que la Concejalía de Servicios y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Carboneras acometerá la renovación integral de la flota de contenedores.

La actuación prevista, que se realiza en colaboración con el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos, responde a la implantación del sistema de carga lateral para la recogida de los contenedores de basura orgánica, envases ligeros, vidrio y papel y cartón en todo el término municipal. Cabe resaltar que Carboneras es de los pocos municipios de la provincia que mantiene aún el sistema de carga trasera.

A través de esta actuación se prevé la colocación de un total de 415 unidades nuevas para la recogida de carga lateral de residuos sólidos urbanos, selectivos, cartón y vidrio. Los datos facilitados por la Concejalía de Servicios y Mantenimiento Urbano hablan de que se van a colocar 177 nuevas unidades para la recogida de residuos sólidos, así como 80 amarillos para selectivos (envases ligeros), 81 verdes destinados a vidrio y 77 de color azul para el reciclaje de papel y cartón.

La colocación de los nuevos contenedores, que ya están almacenados en una nave municipal, comenzará durante el próximo mes de septiembre. Se prevé que todo el cambio esté listo en menos de una semana con la finalidad de minimizar las molestias a los ciudadanos.

"Hemos decidido junto al Consorcio del Sector II retrasar la renovación de la flota unas semanas para que no coincidiera con esta etapa veraniega en la que el pueblo recibe a un importante número de turistas y así evitar problemas".

La implantación de la carga lateral supone una serie de ventajas. La primera modernizar el sistema de recogida que será menos ruidoso. La segunda de las ventajas es que aumenta la capacidad de almacenaje, ya que los nuevos contenedores tendrán una capacidad de 2.400 litros frente a los 800 que tienen los actuales.

"Los cubos de carga lateral suponen aumentar la capacidad de los mismos, que se triplica, y dar una mejor respuesta a la demanda existente", resalta el concejal responsable del área de Servicios y Mantenimiento Urbano, José Gómez.

La renovación de la flota también supondrá reducir el número de puntos de recogida al necesitar menos contenedores. La cifra de nuevos puntos, según informa el edil, es significativa porque "se reduce en un tercio los puntos actuales que llegan a los 300".

El nuevo mapa diseñado recoge 140 nuevos puntos de recogida. Unos se mantendrán aunque otros tendrán que desaparecer. Los lugares elegidos para la colocación de los contenedores se han establecido teniendo en cuenta, en todo momento, que el camión recolector tiene unas dimensiones más grandes y la carga lateral necesita de un lugar más amplio para que el vehículo pueda voltear el contenedor con facilidad, según explica José Gómez.

La renovación de la flota será sufragada de manera íntegra por el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos, administración pública a la que está asociado el Ayuntamiento de Carboneras para la prestación del servicio básico de la recogida y el tratamiento de los residuos urbanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios