Migración

Cáritas despliega en Vícar una bandera confeccionada con camisetas de trabajadores migrantes

  • El acto sirvió para evocar a todas las personas que han perdido su vida queriendo llegar a Europa

Bandera confeccionada con camisetas de trabajadores migrantes. Bandera confeccionada con camisetas de trabajadores migrantes.

Bandera confeccionada con camisetas de trabajadores migrantes. / D.A.

El despliegue desde el campanario parroquial de la Puebla de Vícar de una bandera confeccionada con camisetas de trabajadores migrantes y la llamada a la oración musulmana, junto con el Ave María cristiano, fueron los actos simbólicos más importantes de la celebración en Almería del Día Internacional de las Personas Migrantes.

El acto sirvió para evocar a todas las personas que han perdido su vida queriendo llegar a Europa o a Estados Unidos. La bandera, elaborada con camisetas de trabajadores migrantes, aporta el significado de que 'todos sudamos la misma piel'.

El acto de concienciación y sensibilización del “Día Internacional de las Personas Migrantes”, declarado por la ONU hace veinte años, se celebró en Vícar con la colaboración de Cáritas Diocesana y la Asociación de Voluntariado y Cooperación ESXT. Fue la clausura del trabajo sobre los derechos humanos (derecho a que todos nacemos iguales, al trabajo digno, a la vivienda digna y a la no discriminación) realizado por los alumnos y las alumnas de clases de español.

De esta labor común surgió un pequeño manifiesto leído en un acto en el que cada persona trabajadora entregó una camiseta para realizar una bandera bajo el lema 'Todos sudamos la misma camiseta'.

La celebración, bajo el lema 'Todos Hermanos', tuvo una gran afluencia de alumnos, profesores y voluntarios/as, que cuidando las medidas sanitarias, vivieron un momento de encuentro. El acto contó con la música de Axel y Rozalén (La Línea), el saludo del alcalde de Vícar, del director de Cáritas Diocesana y representantes de Cáritas parroquial de Puebla de Vícar. Se leyeron fragmentos de la encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, en la que pide que se reconozcan los derechos para todos los migrantes.

A continuación, se hizo público, en cinco idiomas, el manifiesto surgido del trabajo de las clases de español: “…Os estáis dejando la piel, trabajando día a día. Enriquecéis nuestra comunidad, por eso exigimos que se respeten los derechos laborales y el derecho a una vivienda digna. Hoy nos preguntamos: ¿esto es lo que esperabais? No solo sois migrantes, sois trabajadores, sois vecinos, sois amigos, somos hermanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios