UAL

Carmelo Rodríguez presenta a su equipo al frente de una Universidad con más vicerrectorados

  • La empleabilidad de los estudiantes, la universidad digital y la internacionalización del campus almeriense, entre los grandes retos

Carmelo Rodríguez, en el centro, rodeado de su nuevo equipo de gestión Carmelo Rodríguez, en el centro, rodeado de su nuevo equipo de gestión

Carmelo Rodríguez, en el centro, rodeado de su nuevo equipo de gestión

La inauguración oficial está planificada para el próximo día 24, si bien, y con un campus con la actividad propia del periodo de exámenes de septiembre, el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez, ha presentado a su equipo y la estructura con la que arranca una nueva etapa de retos y proyectos con los que “seguir avanzando”. Entre ellos, la ansiada rápida incorporación al mundo laboral de los universitarios al finalizar los estudios, para lo cual ha multiplicado los vicerrectorados.

El empleo es uno de los pilares básicos sobre los que el rector asentó su programa de candidatura para este segundo mandato que aborda. Le han servido, en función de los retos marcados, como guías para escoger la composición de su equipo de gobierno con el que también pretende aupar el “liderazgo” de la UAL en materia en innovación de la provincia, trabajar en la responsabilidad social que “tiene -ha manifestado- que ser inherente a una institución como es la universidad”, incorporando políticas de igualdad de género y de diversidad funcional, así como la puesta en marcha de acciones dirigidas a reducir desigualdades socioeconómicas y a la conservación medioambiental.

Otro de los retos encomendados a su equipo es la universidad digital, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías “para estar a primer nivel en la docencia, pero también en la propia gestión de la UAL en su día a día”. Por último, ante los asistentes al acto celebrado en el Auditorio, Rodríguez ha incidido en las políticas a desarrollar en aras de la internacionalización del campus almeriense y en la atracción del talento.

La estructura ha sido modificado, aumentando los seis vicerrectorados con los que la Universidad de Almería ha venido funcionando, y dos equivalencias que abordaban la coordinación de las STIC y la comunicación. Son ahora un total de nueve y estos dos ámbitos han sido divididos para darle protagonismo, mediante la creación del Vicerrectorado de Transformación Digital que, bajo la batuta de José Antonio Martínez García, operará en la introducción de avances en administración digital y una dirección general con dos secretarías. Una de ellas, enfocada a la divulgación científica y otra a las estrategias de comunicación. Diego Valera Martínez asume las competencias del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y María del Mar Ruiz Domínguez, el de Comunicación y Extensión Universitaria.

El rector también ha querido detenerse en su repaso a la nueva estructura sobre el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas, al frente del cual se encuentra Juan García García, que gestionará ese mencionado objetivo de conseguir incrementar el porcentaje de inserción laboral. “Las relaciones con las empresas las hemos querido ligar al programa de postgrado” con vistas a ofertar aquellos máster con puestos de trabajo incorporados, ha explicado el rector.

Mientras que la Secretaría General la llevará Isabel Ortiz Rodríguez y la Gerencia, Carmen Caba Pérez, el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Profesorado le ha sido confiado a José Céspedes Llorente y el correspondiente a la Ordenación Académica, a María Angustias Martos Calabrús. Maribel Ramírez Álvarez se ocupará del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión; Julián Cuevas González, del Vicerrectorado de Internacionalización, mientras que el dedicado a la Sostenibilidad, en el que queda incorporado Deportes y Universidad Saludable, será gestionado por Francisco Javier Lozano Cantero.

Completan esta estructura tres direcciones: el Centro de Lenguas, con Loreto Cantón al frente; la Escuela Internacional de Doctorado, confiada a Antonio Fernández Barbero; y la Dirección General de Comunicación para la cual Carmelo Rodríguez ha elegido a Pilar Jerez Gómez.

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