Almería

Lista el próximo verano la Casa Consistorial de Almería

  • Las obras rompen con los habituales retrasos de antaño y marchan “en tiempo y forma”. Recuperan antiguos muros y muebles

Eloísa Cabrera y María Vázquez, en la visita a las obras de la Casa Consistorial

Eloísa Cabrera y María Vázquez, en la visita a las obras de la Casa Consistorial / Rafael González

La reapertura de la Casa Consistorial mantiene su rumbo fijo hacia el verano de 2023, cuando estará lista para recibir de nuevo a políticos, trabajadores y ciudadanía, una vez acabada la totalidad de las fases de las obras de rehabilitación y adaptación del interior. Los trabajos siguen su curso sin experimentar contratiempos lo que hace presumir que, por fin, la Casa Consistorial rompe con ese infortunio de retrasos que, desde su desalojo en aquel año de 2005, han venido posponiendo la recuperación de la vida administrativa en este corazón del casco histórico.

La última de las fases y subfases, relativa a la preparación del interior para acomodar en estancias operativas el trabajo funcionarial y los servicios municipales, comenzaba el pasado mes de marzo con la visita del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a un edificio cuya seguridad estructural y fachadas estaban ya recuperadas, si bien ofrecía la imagen de un enorme contenedor vacío, de pareces desnudas y elementos proyectados que aún estaban pendientes de hacerse visibles.

Cinco meses después, habiendo tomado el relevo de la Alcaldía de Ramón Fernández-Pacheco, María Vázquez, actual alcaldesa en funciones, ha querido inspeccionar el estado de una de las obras de mayor peso del Ayuntamiento, tanto por la inversión que ha requerido como por su significado, desde el punto de vista de la recuperación del casco histórico y también desde ese reto político de lograr, por fin, abrir la ‘casa de todos los almerienses’ en su parte más noble, que agrupa tres edificaciones antiguas, que daban cabida en antaño a espacios de relevancia como el Salón Noble de Plenos, la Alcaldía o el valorado Archivo Municipal.

Vázquez ha compartido su inspección de los trabajos con la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en una comitiva guiada por la arquitecta Susana Ordaz y conformada también por periodistas, pudiendo comprobar el avance de las obras experimentado en estos cinco meses de trabajos y cuando este último proyecto se encuentra en grado de ejecución del 25%.

Los antiguos muebles de madera están siendo restaurados Los antiguos muebles de madera están siendo restaurados

Los antiguos muebles de madera están siendo restaurados / Rafa González

“Comenzamos el 17 de marzo con la visita del presidente andaluz y los trabajos van en tiempo y forma”, ha indicado la alcaldesa, quien ha incidido en el “esfuerzo” del Ayuntamiento en recuperar el casco antiguo con actuaciones como las realizadas en la calle Mariana o Pósito, el parque de La Hoya o las obras proyectadas en el Cerro de San Cristóbal.

Con un plazo de ejecución de 16 meses y “si todo va bien como hasta ahora”, el próximo verano estará lista para acomodar todas las dependencias que, como Alcaldía, tuvieron que mudarse a otros edificios de la capital.

Restauran un muro del siglo XVII

En estos casi cinco meses, se ha trabajado en las instalaciones (electricidad y fontanería), y la tabiquería con la división funcional de los espacios interiores. En esta explicación, Martínez Labella ha resaltado la recuperación de antiguos muros, que quedarán a la vista, como el del siglo XVII correspondiente a lo que en su día era la entrada principal. Mientras, se procede también a la restauración del antiguo mobiliario con la recuperación de útiles como baúles, las estanterías del Archivo o las figuras religiosas que se encontraban en los arcos de la escalera principal de la Casa Consistorial, que también volverá a ser colocada.

Las figuras que bendecían desde los arcos de la escalera principal a los visitantes de la Casa Consistorial Las figuras que bendecían desde los arcos de la escalera principal a los visitantes de la Casa Consistorial

Las figuras que bendecían desde los arcos de la escalera principal a los visitantes de la Casa Consistorial / Rafa González

Esta es una nueva visión del Convento de Las Puras desde una de las terrazas creadas en la Casa Consistorial Esta es una nueva visión del Convento de Las Puras desde una de las terrazas creadas en la Casa Consistorial

Esta es una nueva visión del Convento de Las Puras desde una de las terrazas creadas en la Casa Consistorial / Rafa González

Esta obra, de la que destaca también los espacios ganados de terrazas y la futura azotea que acogerá eventos sociales, pone de manifiesto, en opinión de Cabrera, “la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en una actuación altamente demandada desde 2004, ya que es muy importante recuperar este edificio para la ciudad de Almería. Y –apostilla la delegada de Fomento– avanza al ritmo que se espera para recuperar una parte de la historia de Almería y la casa de todos los almerienses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios