Rehabilitación

Vuelven en junio las obras a la Casa Consistorial centradas en la fachada

  • Con cuatro meses de trabajo y una inversión de 354.500 euros, el exterior del edificio verá restaurado sus elementos ornamentales

Fachada principal de la Casa Consistorial

Fachada principal de la Casa Consistorial

Operarios, maquinas y andamios volverán, el próximo mes de junio, a ocupar el frente principal del edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, dispuestas para el inicio de las obras de restauración de la fachada del edificio, un proyecto que cuenta con una inversión de 354.466,14 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Es la fecha que adelanta la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, después que la mesa de contratación para este proyecto haya resuelto el orden decreciente de las ofertas presentadas al procedimiento, al que concurrieron un total de tres empresas. Rehabitec Almería ha sido la mercantil, de las tres presentadas, que ha presentado la oferta más ventajosa para la contratación de estos trabajos, ofertando un importe total para su ejecución de 286.975,78 euros. Las obras a realizar serán ejecutadas de acuerdo con el proyecto redactado por la empresa Ordaz Estudio de Arquitectura SLP.

De esta forma el Ayuntamiento vendrá a culminar la fase de rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial, restaurando ahora la parte más singular del edificio e incorporando iluminación ornamental con proyectores que potencien los elementos decorativos. Martínez Labella ha recordado que esta inversión se acometerá íntegramente con fondos municipales teniendo por objetivo “ennoblecer la fachada”, además de completar las tareas de rehabilitación que se han desarrollado sobre la Casa Consistorial a lo largo de esta corporación.

En este sentido ha recordado que las obras de rehabilitación sobre la fachada, una vez fueron eliminadas las capas de pintura que la cubrían inicialmente, vendrán a poner en valor molduras ornamentales, dinteles, revestimientos y recercados de huecos de yeso y escayola, empleándose en esa tarea piedra natural”. Además del tratamiento sobre la fachada, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento incluye la iluminación y el cubrimiento del cupulín central, en su origen de chapa de zinc.

La concejala de Fomento espera que “en cuestión de días quede resuelto el trámite que sigue a la formulación del orden decreciente, requerida la empresa que ha presentado la oferta más ventajosa a presentar la necesaria documentación. Todo esto llevaría, previsiblemente a que los trabajos sobre la fachada estuvieran iniciados en la segunda quincena del mes de junio”.

Los trabajos a ejecutar sobre la fachada refieren a reparación de revocos, mediante la limpieza de fachada, relleno de grietas y reparación de zonas de humedades; la sustitución de molduras de yeso por piezas de similar geometría de piedra natural, de forma que la fachada recupere su aspecto visual auténtico; la restauración de la balaustrada de hormigón en los balcones de la primera planta; la colocación en la torre del reloj de reproducción de elementos decorativos laterales; la restauración de carpinterías de madera; la restauración y el revestimiento del cupulín con chapa de zinc y la iluminación general de la fachada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios