Almería

La Casa de los Godoy

LA casa solariega de los Godoy está situada, en un espacio muy representativo de la trama urbana de Fondón, frente a la iglesia parroquial de San Andrés y haciendo esquina con la Plaza Mayor.

Igualmente es significativa su fachada, con una propuesta arquitectónica de un barroco tardío, anuncio en cierto modo de lo neoclásico, pero conjugando la tradición, apreciable en la galería superior y en el ladrillo visto. El cual, en alternancia con la cal, y las rejas y balcones de hierro, le da una considerable vistosidad policroma de visos populares.

La fachada consta de tres cuerpos en altura, correspondientes a otras tantas plantas, y nos muestra el buen hacer de sus realizadores. Éste entronca con obras mudéjares en la perfecta combinación de mampostería enjalbegada y ladrillo visto, que, por una parte, remite a tratamientos tradicionales en el arte andaluz, y, por otra, logra un bello efecto con medios someros: humilde ladrillo mate y abundante tendel. El citado efecto se incrementa con las arquerías de la galería abierta de la última planta, en su totalidad de ladrillo visto, que tienen tanto valor funcional (ventanas), como decorativo.

La fachada, de concepción horizontal, se caracteriza a nivel compositivo por la manera en que los elementos aislados (ventanas, balcones), sobre todo en el primer piso, destacan sobre los muros. Se realza la importancia de los huecos con un hermoso y sobrio encuadre, por el afán de llevar al exterior la grandeza del dueño, subrayando ese prurito, incluso, la misma reja.

La belleza de la casa de los Godoy se completa y aumenta con un interesante mirador/balcón ubicado en la fachada que da a la Plaza Mayor, concebido, en un punto desde donde se goza de hermosa vista, como un apéndice para mostrarse a la misma.

La portada, de dos cuerpos, presenta en el inferior vano de acceso adintelado entre pilastras de ladrillo, algo desplazado en línea de fachada y flanqueado por dos ventanas con molduras igualmente de ladrillo, y en el superior balcón con frontón curvo. Sobre éste se colocó, probablemente con posterioridad al momento de su construcción, un escudo, con las armas de Godoy grabadas en mármol blanco y timbrado por casco coronado, de un solo cuartel dividido en quince porciones resultado de varias particiones, y bordura con diez piezas redondas (roeles).

En la planta primera se da un equilibrado juego entre rafas/anchas bandas verticales y anchura variable de ladrillo visto, y cajones de mampostería enjalbegada (enlucida) separados horizontalmente por hiladas finas de ladrillo, y una estudiada simetría en el ritmo y tamaño de los vanos.

El hueco, del balcón de hierro, aparece enmarcado por molduras verticales de ladrillo, y frontón curvo. A ambos lados de éste aparecen dos grandes y monumentales ventanas enrejadas, envueltas en molduras de ladrillo y frontón, que incrementan su presencia y "claridad". Una moldura de apreciable relieve y excelente trazo remata este piso y da paso al siguiente y sirve de base al balcón/mirador de la plaza.

La última planta queda configurada por una galería abierta, cuyas arquerías tienen tanto valor funcional (ventanas) como decorativo, de carácter muy español y amplio desarrollo en el Renacimiento castellano. En nuestro caso también remite a tratamientos tradicionales, muy presentes en el arte andaluz, al estar resuelta enteramente de ladrillo visto los estilizados arcos y las pequeñas y elegantes pilastras que los separan. Una bien diseñada cornisa remata el muro, igualmente de ladrillo.

Por la estructura del edificio y la manifiesta estrechez de la fachada a la Plaza Mayor, el mirador realmente puede considerarse un privilegiado balcón, cuyo vano se configura mediante dos arcos gemelos y una columna central de descarga que divide el hueco en dos partes iguales (ajimez). Esta solución fue muy utilizada en el Renacimiento Español. La columnilla medial de mármol es una variedad frecuente en toda Andalucía.

En la casa de los Godoy el balcón/mirador de la planta superior está formado por dos ventanas de la arquería, en las cuales la pilastra de separación se ha sustituido por una pequeña columna medial. El mirador/balcón de la primera planta, es de mayores proporciones y presenta la misma solución de dos arcos gemelos y columna central de descarga que divide el hueco en dos partes iguales, pero resulta, debido a la mayor altura de la planta, más airoso y de evidente monumentalidad, acrecentada por la interesante y decorativa cornisa que sirve de base al balcón/mirador superior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios