Almería

Las obras de reforma de la Casa del Mar se reanudarán en septiembre tras concluir la modificación del proyecto

  • El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se reúne con los vecinos del barrio de Pescadería-La Chanca, para informarles sobre la evolución de las obras

Las obras de reforma del centro de salud Casa del Mar se reanudarán en el mes de septiembre, una vez concluida la modificación del proyecto. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación de vecinos San Roque, del barrio de Pescadería-La Chanca de la capital, al que presta servicio este centro. El objetivo del encuentro ha sido transmitir a los vecinos las novedades en la tramitación de la reforma del proyecto de la obra.

José María Martín ha explicado a los vecinos que “la modificación del proyecto está ya prácticamente concluida, a falta de los últimos flecos administrativos y en las próximas semanas se procederá también a modificar el contrato con la empresa adjudicataria de la obra”. El delegado ha señalado que “todo ello permitirá retomar los trabajos en el mes de septiembre, una vez concluido el periodo inhábil para la construcción del mes de agosto”.

Martín ha subrayado que “al igual que ocurrió cuando se detectó que había que modificar el proyecto, hemos querido ahora informar a los vecinos de las novedades de esta obra y de la próxima reanudación”. El delegado ha apuntado que “hemos mantenido un primer contacto con la Asociación San Roque y próximamente informaremos también a otros colectivos vecinales de la zona, como la Asociación de Vecinos La Traíña”.

Hay que recordar que durante los trabajos de demolición del antiguo edificio de la Casa del Mar se detectaron deficiencias en la estructura metálica que lo sustentaba y sobre la que iba a ejecutarse la reconstrucción del centro de salud. Ante el riesgo para la seguridad que suponen las deficiencias detectadas, se ha sido necesario modificar el proyecto de obras previsto, para derribar en su totalidad la antigua estructura y poder levantar una nueva, con todas las garantías de seguridad.

Martín ha señalado ante los vecinos que “la modificación del proyecto ha requerido cumplir con todas las exigencias y los plazos marcados en la ley, que se han prolongado a lo largo durante el primer semestre del año”. El delegado ha destacado que “se ha trabajado para realizar esa modificación del proyecto con la máxima agilidad posible”.

Compromiso del Gobierno Andaluz

El delegado ha recordado que “la reforma de la Casa del Mar es uno de los principales compromisos de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras sanitarias en Almería y su ejecución se suma a otros importantes proyectos, como el del Hospital Materno Infantil”.

El SAS adjudicó las obras del centro de salud Casa del Mar de Almería a la empresa Dragados por 2.553.616 euros, que serán financiados con Fondos FEDER. La licitación de la obra se llevó a cabo después de que el Consejo de Gobierno aceptara la cesión gratuita del uso de parte del inmueble, titularidad del Instituto Social de La Marina. La edificación cedida, que ha pasado a estar adscrita al SAS, tiene 1.131,84 metros cuadrados (229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta).

El Centro de Salud de la Casa del Mar, ubicado temporalmente en un local alquilado, da servicio actualmente a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina y enfermería de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría. Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, prevención de riesgos laborales y atención continuada.

Esas dependencias se encontraban en malas condiciones y su estado ponía en peligro la seguridad de pacientes y profesionales. Por ello, en junio de 2009 se decidió trasladar el centro de salud a un local alquilado e iniciar los trámites para la reforma del edificio. Mientras tanto, los vecinos de los barrios de Pescadería-La Chanca han tenido garantizada su asistencia sanitaria en el centro provisional, ubicado en el cercano Parque Nicolás Salmerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios