Almería

Casas contra la despoblación

  • El Ayuntamiento ofrece tres viviendas gratis a familias con, al menos, tres hijos que quieran vivir en el pueblo También explotarán un huerto agrícola

La despoblación se ha convertido en un mal endémico para todos los pequeños municipios del interior de la provincia. Las grandes localidades costeras, con la capital como referencia, son un atractivo difícil de rechazar por parte de los jóvenes que terminan renegando así del pueblo que les vio nacer y crecer y que se convierten por defecto, en la mayoría de ocasiones, en punto de encuentro solo para los meses de verano y los fines de semana.

Una de esas localidades que sufre esta problemática es Bayárcal. Con 347 habitantes, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, Bayárcal lucha ahora por evitar la fuga de población y para ello va a poner en marcha una novedosa iniciativa.

Tal y como ha adelantado el alcalde de la localidad, Jacinto Navarro, a este periódico, el Ayuntamiento va a ofrecer tres viviendas de manera "totalmente gratuita" para sendas familias que tengan al menos tres hijos en edad escolar. "Con esta medida solidaria el Ayuntamiento lo que pretende es ayudar a familias en situación especial de necesidad ofreciéndoles un hogar en un entorno rural", explica Navarro.

Con esta oferta además, el Ayuntamiento se garantiza la continuidad de la comunidad escolar en el municipio de Bayarcal, lo que evitaría el desplazamiento de los menores que actualmente estudian en el colegio rural a otros municipios cercanos.

El alcalde señala que junto con la gratuidad de la vivienda se incluiría el suministro de agua potable y el servicio de basura "por lo que únicamente quedaría a cargo de las familias adjudicatarias el suministro eléctrico".

Navarro señala que la gratuidad de las viviendas y servicios se extendería por el periodo de escolarización de sus hijos, pudiendo el Ayuntamiento, según su criterio, ampliar este periodo.

Este proyecto pionero en la localidad también incluye la posibilidad de contar con una parcela agrícola para el cultivo de hortalizas, patatas, etc., "y para ello abonarían un alquiler simbólico por un periodo de tiempo negociado con su propietario". Y si no saben cultivar la tierra no tienen que preocuparse ya que "contarán con un equipo de vecinos del pueblo que les enseñarán y asesorarán en las técnicas agrícolas de cultivo de la zona", añade.

Para la selección de los perfiles de familia que se pretende seleccionar se contará con la colaboración de los Servicios Sociales de la Junta y Diputación para garantizar el éxito de esta medida solidaria.

El único escollo, por el momento es la rehabilitación de estos inmuebles. "Los tres necesitan una mano de pintura en general, y una de ellas una serie de reformas, en particular", señala el regidor que va a solicitar una reunión con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, para pedirle ayuda económica con la que poder acometer estos trabajos y comenzar cuanto antes el proceso de selección de las familias.

Los interesados deben dirigirse al Ayuntamiento de Bayarcal mediante correo ordinario a Calle Plaza Mayor nº 1 C.P. 04479, al teléfono 950 51 28 48 o al fax 950 512853.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios