Almería

Ceden piezas arqueológicas al municipio

  • Los técnicos ulitman los trabajos de investigación para que pasen a la exposición del Museo de Adra

El Patrimonio Cultural de Adra está de enhorabuena por la incorporación de nuevas piezas arqueológicas. La cesión desinteresada de estas piezas está, poco a poco, engordando el Inventario de Bienes Municipal. La última de ellas ha sido realizada por un longevo vecino de Adra, Daniel Saura, quien ha decidido donar al Ayuntamiento abderitano un total de 29 piezas arqueológicas y numerosas monedas procedentes de la antigua Abdera. Ánforas, fósiles, un cuchillo de sílex, un hacha de piedra y una ingente cantidad de monedas son sólo algunas de las piezas que ha cedido de forma totalmente gratuita este vecino que supera ya los 80 años. La mayoría de las piezas que componen esta colección adquirida por el Ayuntamiento proceden de Berja y de la provincia de Granada, mientras que la procedencia de algunas de ellas aún se desconoce.

Dentro de esta importante colección se encuentran un puñal que podría ser de metal argárico, con unas medidas de 192 milímetros x 45, adquirido a un anticuario en Granada, un fósil de pez, de 160 milímetros de longitud por 55 de ancho, y un cuchillo de sílex, de 135 milímetros x 50 milímetros, un hacha de piedra un candil de piquera almorávide, del siglo XII y una Lucerna romana.

Además hay piezas de procedencia desconocida, como dos lucernas romanas, y otras adquiridas a un coleccionista de Berja, como ánforas íberas y púnicas de alturas entre 98 y 110 centímetros. Hay otros restos curiosos como una olla pequeña con un tesoro de monedas antiguas, copas y recipientes de barro hallados en el recinto de la antigua fábrica de San Andrés de Adra y monedas púnicas y romanas de Abdera (adquiridas a través de una revista especializada y compradas a un coleccionista) así como puntas de flecha romanas y de sílex adquiridas a anticuarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios