Almería

Ceden gratis viviendas a 3 familias para evitar el cierre del colegio

  • El municipio tenía cada vez menos niños y ha optado por esta medida preventiva para no quedarse sin centro

El Ayuntamiento de Bayárcal ha cedido gratis una vivienda y terreno de cultivo a tres familias con tres hijos en edad escolar de Almería, Granada y Guadalajara para evitar el cierre del colegio rural del municipio.

En declaraciones a Efe, el alcalde, Jacinto Navarro (PSOE), ha explicado que esta cesión se mantendrá mientras los niños sigan escolarizados en el centro, donde ya les han asignado plaza, y que las familias han sido empadronadas en el censo de habitantes.

El regidor ha indicado que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo un acto de recepción y entrega de llaves.

"Analizando las necesidades del municipio, vimos que el colegio tenía cada vez menos niños y mantuvimos una reunión con la directora, que nos dijo que al centro le quedaban unos seis años de vida por la edad y número de alumnos", ha explicado Navarro.

Fue entonces cuando el Gobierno local decidió poner en marcha esta iniciativa a la que han concurrido 96 familias de toda España, con un primer corte en el que quedaron fuera 53, un segundo en el que quedaron 30 y otro más en el que se eligieron a 13 posibles beneficiarios.

Estas últimas 13 familias mantuvieron entrevistas personales con trabajadoras sociales, "la parte más dura porque se les ponía cara y a unas les tenías que decir que no y a otras que sí" y finalmente se escogió a "las más necesitadas", según el alcalde.

Bayárcal es un pueblo con apenas 380 habitantes y un presupuesto anual que no llega a los 700.000 euros, por lo que esta actuación ha supuesto "un esfuerzo grande pero merece la pena apostar por la continuidad del colegio en el pueblo", ha dicho Navarro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios