Almería

Centenares de personas en las jornadas técnicas sobre el jamón

  • La feria comenzó ayer con un seminario enfocado a profesionales del sector. Hoy continúa la fiesta con degustaciones de los productos típicos de la comarca

Los memoriosos dicen que tiene sus orígenes en el periodo posterior a la Reconquista del Valle del Almanzora por los Reyes Católicos en el siglo XV. Lo que nació como una práctica familiar para llenar la despensa durante todo el año, en Serón se ha convertido en una industria totalmente consolidada. La antigua matanza se ha transformado en media docena de secaderos de jamones y embutidos; un sector de curación de los productos del cerdo, jamón y embutidos, que en el municipio de Serón, gracias a su clima y al empeño de su gente por adaptarse a los nuevos tiempos, han conseguido que el jamón serrano de Serón ocupe uno de los lugares más relevantes dentro del sector de la industria cárnica.

La Asociación de Jamones y Embutidos de Serón, fue constituida hace veintitrés años con el ánimo de la promoción, el desarrollo tecnológico y comercial de los empresarios del sector. La Feria del Jamón de Serón se ha convertido en el evento de promoción por excelencia de estos empresarios, que celebran ya su décimo quinta edición. El año 2009 presenta numerosas novedades, la más destacada, es la Jornada Técnica que ayer congregaba a más de un centenar de técnicos, industriales y productores no sólo de Almería, sino de otras provincias como Granada o Jaén en el salón de actos del municipio.

Ponentes especialistas del sector trataron asuntos de vital importancia para el sector cárnico de la zona; nuevos planes y líneas de financiación desde las administraciones, el ámbito ecológico del control del ácaro en el jamón, la importancia del nitrato nitrito en el jamón y la influencia de la reducción de la sal o la historia de este delicioso manjar.

En palabras del presidente de la Asociación de Jamones y Embutidos de Serón, Luís Segura, "la jornada debe servir para mejorar la interrelación entre los empresarios del sector cárnico, reforzar conocimientos e intentar clarificar cuestiones comunes de nuestro sector. Se trata en definitiva de poner en común experiencias y sugerencias, contrastar y conocer diferentes opiniones".

Entre los asistentes, se encontraba el Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Junta, José Antonio Aliaga, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano o el Director de la Oficina Comarcal Agraria, Antonio Mena, además de numerosos técnicos e investigadores que acompañaron a los empresarios.

Una degustación de los productos típicos de Serón, sus jamones y embutidos, fue el broche final a la primera edición de estas jornadas técnicas que nacen con vocación de continuidad y de seguir creciendo en pro del beneficio de los industriales del municipio.

Hoy sábado será el momento para la distensión y el disfrute. La promoción de unos productos únicos, como lo son los de este pueblo, es el principal objetivo de la jornada de hoy. Jamón recién cortado a un precio simbólico reunirá a lo largo de todo el día a miles de personas de la provincia de Almería y Granada, que a buen seguro y como todo el mundo sabe, tienen marcado en el calendario el primer sábado de julio para acudir a esta fiesta del jamón.

Seis empresas de la localidad pondrán a disposición de los visitantes sus mejores productos, que combinados con la amabilidad de los seronenses, un buen vino y la música que ambientará la jornada, harán que muchos de ellos regresen a sus casas con un fantástico sabor de boca, el mejor, el del jamón serrano de Serón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios