Almería

Cerca de 3.400 alumnos se examinan en Almería desde el 15 de junio de la prueba de acceso a la Universidad

  • Estos estudiantes, sin suspensos en su expediente, se distribuirán en 12 sedes con aulas a un tercio de su capacidad y afrontarán unos exámenes con una única propuesta por asignatura

Imagen de archivo de estudiantes en la UAL.

Imagen de archivo de estudiantes en la UAL.

Un total de 3.363 alumnos de Almería procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, con todo el expediente aprobado, se examinarán los días 15, 16 y 17 de junio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso, una edición en la que se aplicará el mismo protocolo de medidas higiénico-sanitarias que se siguió el pasado curso debido a la pandemia de la COVID-19.

En Andalucía serán 47.807 las personas que se presenten a este prueba. Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 181 sedes en toda la Comunidad Autónoma, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba. Se trata del mismo número de espacios habilitados el pasado ejercicio, que se incrementaron entonces considerablemente (de 114 en 2019 a 181 en 2020 y 2021) para responder a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de 1,5 metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

En Almería se han dispuesto 12 sedes para la celebración de las pruebas, 3 de ellas en el Campus de la Ual y 9 en cinco municipios. Concretamente, en la universidad se destinarán los aularios I y III y la biblioteca para que se examine el alumnado procedente de la capital, Huércal de Almería, Carboneras, Fiñana, Canjáyar y Níjar.

Las sedes en el resto de la provincia serán los IES Aguadulce y Turaniana de Roquetas de Mar, para alumnos y alumnas de este municipio y de Vícar; los IES Fuente Nueva y Santo Domingo de El Ejido, para estudiantes de esta población; los IES Cura Valera y Albujaira de Huércal-Overa, en los que hará la prueba el alumnado de este municipio y de Garrucha, Pulpí, Vera y Vélez-Rubio; el IES Cardenal Cisneros de Albox, donde se reunirán los alumnos albojenses y de Cantoria, Macael, Olula del Río y Tíjola; y los IES Abdera e IES Gaviota de Adra, para los estudiantes de Berja y Adra.

De las 181 sedes dispuestas en toda Andalucía, 108 se ubican en municipios de las distintas provincias, además de en varias ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla; y 73 están repartidas por las capitales andaluzas. Al igual que en la edición pasada, las universidades han realizado un gran esfuerzo por incrementar el número de sedes fuera de las capitales, a fin de evitar en lo posible los desplazamientos de los estudiantes.

Recomendaciones higiénico-sanitarias

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros, siguiendo el protocolo sanitario aprobado el año pasado para el desarrollo de esta evaluación. Dicho protocolo establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes.

Entre las instrucciones concretas relacionadas con las instalaciones, se debe garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes. Para el caso de clases con bancadas escalonadas, y cuando sea posible, se aconseja dejar una fila intermedia vacía. Además, plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día.

En este apartado de espacios, las instrucciones destacan la importancia de mantener una adecuada ventilación natural de los locales y aulas varias veces al día, antes y después de su uso y durante los descansos de las pruebas. Este protocolo fija también la necesidad de un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya pueda existía en el centro. Los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles se someterán a una limpieza y desinfección antes del día de inicio de la evaluación, y en los descansos de cada examen se realizarán estas tareas en cada aula usada. Igualmente, se establecerán diferentes zonas de descanso en los periodos entre las distintas pruebas lo suficientemente amplias para permitir el distanciamiento físico, preferentemente en espacios abiertos.

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