Almería

Cerca de medio centenar de alumnos estudian chino en centros la capital

  • Se imparte en el colegio Madre de la Luz y los institutos Alborán y Nicolás Salmerón y Alonso

Alumnos que han recibido los diplomas que certifican su conocimiento.

Alumnos que han recibido los diplomas que certifican su conocimiento. / d.a.

Cerca de medio centenar de alumnos almerienses estudian chino en la capital almeriense.

Concretamente son 450, de los que 351 estudian en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Madre de la Luz; 48 en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alborán y 37 en el IES Nicolás Salmerón y Alonso.

El CEIP Madre de la Luz es el centro de referencia del Aula Confucio de Almería. Se trata de un colegio plurilingüe de francés, inglés y que imparte el idioma chino como tercera lengua extranjera. Además y dentro de la denominada Aula Confucio, en el Instituto Alborán, el alumnado puede elegir este idioma en el apartado de materias de libre configuración de los centros y en el IES Nicolás Salmerón se desarrolla en horario extraescolar orientado a alumnado de primaria, secundaria y adultos. La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Fernández, ha entregado a 36 alumnos de los tres centros públicos de Almería en los que se imparte la enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas y que han superado las pruebas organizadas por el Instituto Confucio, los diplomas de certificación del nivel de competencia lingüística en esta lengua. Se aprovechó esta ocasión para entregar 9 acreditaciones del nivel de competencia lingüística en francés, correspondientes a los niveles A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Durante el acto de entrega de diplomas, que ha tenido lugar en el Madre de la Luz, la delegada ha hecho hincapié en la importancia del "Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020" que establece que "entre los aprendizajes que ha de asimilar el alumnado, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria, es imprescindible incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, considerándose esta como la primera competencia básica". La enseñanza del idioma chino se oferta de forma experimental desde el curso 2012/13. Este curso atiende en Andalucía a 43 centros con 3.815 alumnos y alumnas matriculados en las 8 Aulas Confucio (una por provincia), en los 15 centros adscritos que garantizan la continuidad de las enseñanzas y 20 centros que ofertan chino como actividad extraescolar. Los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. Hay un centro titular en cada provincia de nuestra comunidad.

A su vez, cada centro de Aula Confucio coordina a otros centros asociados de su misma provincia que imparten tanto chino curricular como chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar a través del profesorado voluntario chino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios