Almería

Cervezas ‘con-ciencia’ en el chiringuito de la playa

  • El Ayuntamiento lanza una forma diferente de seguir concienciando en la limpieza de playas y el cuidado del medio ambiente. Son tres jornadas de divulgación científica a celebrar por la noche en Terraza del Mar

Presentación del ciclo de charlas científicas en el chiringuito Terraza del Mar

Presentación del ciclo de charlas científicas en el chiringuito Terraza del Mar

Bajo el lema ‘Por la salud de nuestras playas’, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, junto a la Fundación Almería ConCiencia y la empresa concesionaria de la limpieza, Entorno Urbano, pone en marcha este verano una “amena y divertida” campaña de divulgación y sensibilización, ‘Ciencia en el Chiringuito’, que tendrá como marco la playa y el chiringuito Terraza del Mar, en Nueva Almería.

Con aforo limitado, inicialmente para 40 personas, y previa reserva serán tres las charlas que, acompañadas de ponentes de prestigio de diferentes ramas científicas, se impartirán en este primer ciclo y en un escenarío en el que se podrá “practicar y disfrutar de la ciencia de una manera muy original, a la vez que seguir concienciando en la necesaria colaboración y limpieza de nuestras playas y el cuidado del medio ambiente”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

Acompañada del director de Divulgación Científica de la UAL y miembro de la plataforma ‘Almería ConCiencia’, José Antonio Garrido, Cobos ha invitado a “participar” de una iniciativa a la que, partiendo de la Fundación, el Ayuntamiento suma su apoyo en el compromiso municipal de “poner en valor la ciencia al servicio de la divulgación, la concienciación y la sensibilización medioambiental, si cabe más tras ser distinguida Almería, junto a una veintena de ciudades y municipios españoles como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, ha recordado Cobos.

Para José Antonio Garrido “la divulgación científica en Almería goza de buena salud, como se viene demostrando en citas tan importantes y de amplia participación como vienen siendo la Noche Europea de los Investigadores o las Jornadas Astronómicas, entre otras. Estas jornadas que hoy presentamos vienen a llenar un hueco, en plena época estival, dentro de ese amplio calendario de actividades divulgativas científicas que viene teniendo Almería, reforzando con ellas así su columna vertebral”.

Ciencia a pie de playa

El ciclo de jornadas divulgativas que se ha presentado, que como ha apuntado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, “nace con vocación de continuidad”: Se abrirá, el próximo día 9 de julio con una ‘Cata Científica de Cerveza’, teniendo como ponente a Oscar Huertas, licenciado en bioquímica por la universidad de Granada y Máster de Biotecnología Agroforestal por la Universidad Politécnica de Madrid.

“La cerveza y espacios tan característico de las playas como son los chiringuitos, aunque no lo parezca, encierran mucha ciencia”, ha apuntado Garrido, indicando que en esta primera charla “nos va a sumergir en los procesos biológicos que hay detrás de la cerveza. Y lo podremos descubrir de la mano de uno de los grandes divulgadores científicos de Andalucía, como es Oscar Huertas”.

La fecha del 23 de julio queda reservada para la segunda de las charlas a las que se podrá asistir en el chiringuito ‘Terraza del Mar’. Bajo el título ‘Amenazas del Medio Marino’, su ponente, la bióloga y Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación en la Universidad de Sevilla, Margarita López Rivas, “nos adentrará en la realidad, que entre todos debemos contrarrestar, de los cambios que sobre el mar y su ecosistema produce la presencia de plásticos”, ha explicado Cobos.

En esta línea, también el director de Divulgación Científica de la UAL ha querido destacar el perfil de la ponente de esta segunda jornada, “una de las mujeres científicas más importantes con las que cuenta Almería y todo un referente en biología marina”, ha indicado José Antonio Garrido.

La última de las jornadas de este ciclo de charlas, ‘Sumérgete en las estrellas’, tendrá como protagonista principal al Doctor en astrofísica, astrónomo de Calar Alto, investigador y divulgador, David Galadí, con quien el Ayuntamiento de Almería colabora en la reducción de la contaminación lumínica. Será este el asunto principal de su charla, el próximo 15 de agosto.

Las charlas incluidas en este ciclo se celebrarán a partir de las 21.00 horas y la inscripción podrá realizarse a través del código QR incluido en la cartelería alusiva y de esta en las redes sociales. También se podrá realizar dicha inscripción a través del siguiente enlace:

https://www.codigos-qr.com/qr/php/qr_img.php?d=https%3A%2F%2Fforms.gle%2FpDeaKTV7mE6fbzku9&s=12&e=m

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios