Almería y sus personajes
  • Tomás Cano Rodrigo, canónigo lectoral, párroco de San José, nació en Antas y estudió en el Seminario de Ávila

  • Es párroco de San José hace 9 meses

Tomás Cano: "En La Chanca comprendí que una iglesia que no vive para servir , no sirve”

El párroco, feliz en su parroquia de San José. El párroco, feliz en su parroquia de San José.

El párroco, feliz en su parroquia de San José. / Rafael González

Escrito por

José Luis Laynez Bretones

Van a ser las primeras fiestas del patrono que da nombre a ‘su’ iglesia con él como parroco. Hace nueve meses que Tomás Cano, quien recientemente ha celebra-do 30 años como sacerdote, fue nombrado máximo responsable de la iglesia de San José y se ha puesto manos a la obra para dar el toque espiritual en el Barrio Alto y los alrededores.

–San José Obrero es hoy y toca procesión por el barrio.

–La verdad es que ésta es una parroquia bien organizada y estructurada desde hace mucho tiempo y yo me limito a sumarme a la marcha de tantos años de actividades aunque, ciertamente, le dé mi propio toque. Estamos consiguiendo que la iglesia de San José vuelva a ser la de antaño, siempre abierta a la gente especialmente a los jóvenes.

–Amplio programa de actividades religiosas en las fiestas.

–Mira, a lo largo de la semana hemos tenido la conferencia de Ginés Valera sobre la historia de la parroquia. También el Solemne Triduo entre los días 28 a 30, con el rezo del SantoRosario y Ejercicio del Triduo; y a las 20 h. Santa Misa. en la última de las cuales participó el coro ‘La Guardia de Dios’. Y hoy domingo 1 de mayo es la Solemnidad de San José Obrero. A las 19 h. tendrá lugar la Eucaristía, a la que seguirá la popular procesión de la Sagrada Imagen por las calles y plazas de la parroquia.

"He sido párroco de Albanchez, Cóbdar, Líjar Arboleas, Albox, Ejido, San Juan, San José... muy feliz en todos”

–Una procesión que siempre ha atraído a mucha gente.

–Es que los vecinos llevan muchos años volcados con la iglesia y consideran la procesión como el acto más sobresaliente. Asiste todo el barrio y mucha gente de otras zonas de Almería. San José Obrero es un santo muy popular al que se tiene mucha devoción en toda España.

–Bueno, vamos a echar marcha atrás en tu vida. ¡30 años ya como sacerdote!

–Sí, me lo dices y aún no me lo creo. Yo nací en Antas y estudié FP de Electrónica en el instituto de Vera. Hice el COU en Madrid e ingresé en elSeminario de Ávila. Luego me licencié en Filosofía en Burgos e hice la mili en Cádiz; y tras licenciarme, regresé a Almería, al Seminario.

Tomás Cano, siempre sonriente y afable, en su actual parroquia de San José ante el Cristo del Perdón. Tomás Cano, siempre sonriente y afable, en su actual parroquia de San José ante el Cristo del Perdón.

Tomás Cano, siempre sonriente y afable, en su actual parroquia de San José ante el Cristo del Perdón. / Rafael González

–23 de septiembre de 1991. ¿Te suena la fecha?

–¡Hombre, claro! Aquel día canté mi primera misa en mi pueblo natal, Antas. A los pocos días fui nombrado párroco de Albanchez, Cóbdar, Líjar y Los Pardos, pueblecitos de gente muy religiosa, acogedora, entregada a quienes veníamos de fuera. Cualquier motivo era bueno para invitarme a comer. Recuerdo que el Jueves Santo era tradición hacer arroz con leche y todas las familias me llevaban un platico.

–Dos años después te destinan a Albox y sus pedanías.

–Allí estuve 7 años en la iglesia y en el Instituto, donde daba clase de Religión. En ese tiempo restauramos totalmente la iglesia y organizábamos la romería de El Saliente, que me impresionó desde el primer año por la fe, el silencio, las confidencias que los romeros contaban a la Virgen; se les veía en la cara, la expresión, el gesto. Nada que ver con otras romerías bullangueras y festivas, como la de El Rocío.

–Año sabático en Salamanca y a El Ejido.

–Bueno, sabático del todo no fue. Alli me licencié en Teología Bíblica e hice mi Tesis sobre ‘Las viudas en el evangelio de San Lucas’ que leí en Granada. A mi regreso, ya tenía destino preparado en El Ejido y varias pedanías, la mayor de las cuales era Balerma. Me encontré con gente muy trabajadora, sencilla, cercana en el trato y con una fe profunda. Pasé cuatro años excelentes.

"La parroquia de San José, que celebra sus fiestas estos días, tiene una estructura consolidada y sólida”

–Eres uno de los pocos españoles que tiene una calle con su nombre en vida...

–¡Ja, ja, ja! Es cierto, en El Ejido le pusieron mi nombre a una plaza cuando me trasladaron, algo que agradecí profundamente.

–Y en 2005, Vicario General.

–Cargo en el que ‘aguanté’ diez años. Viene a ser el segundo del Obispo y me ayudó a servir a la Iglesia en otro plano y conocer a mucha gente. Pero el cargo resulta muy duro.

–También fue duro tu anterior destino: San Juan y la Chanca.

–Dos parroquias desconocidas para mucha gente aunque con gente comprometida. Recuerdo que en La Chanca teníamos un desayuno los domingos y poco a poco se acercaban los vecinos. Casé a tres parejas allí, cuando llevaban muchos años sin bodas en la iglesia. Allí comprendí el lema: ‘una Iglesia que no vive para servir, no sirve’. Nueve años estuve allí para seguir esa máxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios