Almería

Chaves abre las puertas del nuevo museo municipal huercalense

  • Estas instalaciones se encuentran situadas en el antiguo mercado y han sido reformadas con fondos del Plan E

Los vecinos y visitantes del municipio de Huércal-Overa tienen ya un nuevo referente en la cultura huercalense con la inauguración ayer del museo municipal de la mano del vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, que estuvo acompañado del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde del municipio, Luis García Collado y vecinos de la localidad que no quisieron perder la oportunidad de asistir a este evento.

El museo municipal se encuentra ubicado en el antiguo mercado de abastos que ha sido adaptado y remodelado a través de un proyecto desarrollado a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el denominado Plan E. De hecho, la inversión que se ha realizado en esta actuación asciende a 538.280 euros que han hecho realidad este proyecto en el que tiene cabida la tradición y patrimonio del municipio.

El vicepresidente Tercero del Gobierno detalló que "ha sido un acierto que este antiguo mercado de abastos se haya convertido en un Museo patrimonio de los huercalenses. Hay que echar una mirada hacia atrás, hay que mirar a nuestras raíces y tradiciones si queremos seguir hacia adelante. Los fondos del Plan E han permitido a los pueblos avanzar y que progresen. Se ha invertido en equipamientos en infraestructuras que hacen que los pueblos avancen y se ofrecen servicios para mejorar el bienestar de los vecinos".

Por su parte el primer edil huercalense matizó que gracias a los fondos del Gobierno Central a través del Plan E desde este Ayuntamiento "hemos podido realizar muchas actuaciones que de no ser de este modo hubieran sido prácticamente imposible llevarlas a cabo en estos años. Obras que no siempre son nuevos edificios o nuevas infraestructuras y es que desde este equipo de Gobierno hemos apostado también por mantener nuestras tradiciones, nuestra cultura, y en definitiva nuestras señas de identidad, no sólo con este gran edificio que hoy inauguramos sino también a través de las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestra Torre Vigía con la puesta en valor de l a misma".

Para la apertura de sus puertas el museo municipal acoge una muestra excepcional del Patrimonio de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1983, así como una muestra Etnográfica, y de Artesanía, en la que se pueden contemplar desde trabajos en bolillo, en esparto o los aperos de la labranza.

Huércal-Overa ha recibido 4,7 millones en 2009 y 20010 a través del Plan de Economía Sostenible, que han supuesto la realización de 30 proyectos en todo el termino municipal, finalizados practicamente todos a excepción de dos del pasado año.

Chaves inaugura hoy en Pulpí el nuevo centro de mayores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios