Almería

Chicles, en 5 segundos, pulverizados

  • El Ayuntamiento adquiere una nueva máquina capaz de eliminar las gomas de mascar adheridas a las aceras, un problema pegajoso

Una de las cuestiones que más puede dar sensación de suciedad en las ciudades son los chicles pegados en aceras y enlosados de las zonas de paseo. Ocurre en todos los núcleos urbanos y la capital almeriense no es una excepción. Desde hace años, el Ayuntamiento de Almería ha venido incorporando a los servicios de limpieza diferentes soluciones con las que poder erradicar este pegajoso problema, si bien el remedio definitivo está operativo en las calles desde esta semana: un aspirador revolucionado capaz de eliminar los chicles en apenas cinco segundos. Literalmente, los pulveriza.

Es una de las nuevas máquinas adquiridas por la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y de playas, la unión temporal conformada por Acciona y La Generala. Su nombre es Gumwand y de ella sus fabricantes aseguran que es "la solución más simple". Durante unos días, este aspirador ha estado siendo testado por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria a pie de calle al objeto de comprobar su eficacia, formando desde esta semana ya parte de los dispositivos que los almerienses pueden encontrarse en sus rutas por la ciudad, según ha anunciado el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, responsable de este servicio municipal.

El Gumwand es fácilmente identificable al tener forma de aspirador con dos grandes ruedas, que facilitan la capacidad de maniobra a los operarios y les evita el tener tensionados los brazos, y disponer de un pequeño rodillo con cepillo giratorio. Su secreto radica en el poder de la limpieza con vapor de agua, unido al uso de un líquido limpiador compuesto por una disolución de remolacha. "Es un producto de limpieza natural derivado de vegetales, sin químicos peligrosos y con pH neutro" con el que, explican, no hay riesgo de dañar ningún tipo de superficie al no requerir, por otro lado, de equipos de alta presión.

El Gumwand se compone de un pequeño recipiente de LPG, de un depósito para el líquido limpiador, de una batería recargable y de una pequeña bomba de limpieza. Convierte de manera instantánea el chicle en partículas de polvo, las cuales son eliminadas sin dejar residuos y sin derrochar agua.

Otra de las cualidades de este aspirador que ha convencido al Ayuntamiento es que no genera ruido por lo que puede ser empleado incluso durante las horas de descanso sin temor a recibir quejas vecinales. La intención municipal es emplear a fondo esta máquina quitachicles, primero en las zonas más conflictivas en este sentido que son las que concentran a jóvenes como los entornos de centros de enseñanza, comercios de chucherías y bollería, Paseo y Rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios