Almería

Chirivel abrirá a finales de 2011 un centro para el tratamiento del Alzheimer

  • Con una inversión de 2 millones de euros de los fondos europeos Feader y la Junta, será el segundo de España tras el de Salamanca

La comarca de Los Vélez contará a finales de 2011 con un centro asistencial para el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Este centro especializado, que tendrá capacidad para atender de forma simultánea a 120 enfermos, se construirá en Chirivel. El promotor, el Grupo Previndal Salud SL, invertirá 5,1 millones de euros, inversión para la que recibirá una subvención de casi 2 millones de euros (1.966.394 euros) cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca y los fondos europeos Feader.

El centro, cuya subvención ha sido aprobada recientemente por el consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Los Vélez, será el único de estas características en Andalucía y el segundo de España, ya que sólo hay uno similar en Salamanca.

Más allá de la importante oferta sanitaria y social que supondrá este centro, Juan Deus, delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha destacado la aportación económica y social, "ya que además de la creación de 78 puestos de trabajo netos, a su alrededor generará actividades que, si duda, impulsarán el desarrollo rural en Chirivel y toda la comarca de Los Vélez, porque hay que tener en cuenta que la prestación de servicios a la población es uno de los principales ejes de la estrategia de desarrollo de nuestros pueblos".

En la actualidad, la mayor parte de los enfermos de Alzheimer son atendidos por sus familiares y sólo en los casos más graves son trasladados a centros gerontológicos.

El futuro centro asistencial de Chirivel, según sus promotores, será un centro avanzado en el tratamiento de esta enfermedad a través de terapias y otros sistemas novedosos, con los que se tratará de ralentizar y, en la medida de lo posible, parar el avance de la enfermedad.

El centro se abrirá en el paraje La Solana, de Chirivel, en un entorno natural, con amplios espacios abiertos en los que el enfermo podrá estar en contacto con el medio exterior. Según sus promotores, se pretende prestar una atención especializada a los enfermos de Alzheimer y mejorar su calidad de vida, pero al mismo tiempo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los familiares de los enfermos, que podrán aumentar también sus posibilidades de acceso al mercado laboral y la conciliación de la vida laboral personal.

Hay que recordar que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios