Almería

Cientos de jóvenes reciben educación sexual y saludable en Tíjola y Serón

  • Los adolescentes de la comarca se forman para mejorar sus hábitos adquiridos

Cientos de jóvenes del Almanzora, en su mayoría estudiantes de secundaria obligatoria, participan en el Programa Forma Joven, en el que interviene la Delegación de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Existen puntos Forma Joven en los centros de Tíjola, Purhcena, Serón, Macael, Arboleas y Albox, que coordinados desde el Área de Gestión Sanitaria Norte, trabajan durante todo el curso lectivo con los adolescentes.

Forma Joven es una estrategia de promoción de salud, que pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, en este caso los centros educativos, asesorías de información y formación, atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores. En esencia, la estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central todas las actividades que se programan. "El objetivo es capacitar a los chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física o sexualidad, por ejemplo. También abordamos su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad" explica Francisca Valera, coordinadora de este programa en los municipios de Serón y Tíjola.

"Los centros docentes constituyen un espacio idóneo para la prevención y también para la detección precoz de determinadas conductas que pudieran enquistarse en el alumnado. Muchas familias, por desconocimiento o falta de tiempo, no acuden a los servicios sanitarios ante determinados problemas de importancia para el desarrollo social y educativo de sus hijos" añade Valera.

La asesoría de este programa puede ayudar a los centros a derivar al alumnado que lo precise al sistema sanitario, a fin de favorecer una intervención rápida en conductas que puedan suponer riesgos. Talleres, concursos, charlas, excursiones y todo tipo de actividades sirven para asesorar a las nuevas generaciones, con el objetivo de que tengan la suficiente información y puedan tomar las decisiones más saludables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios