vera

Cientos de personas acuden a una jornada con los mejores médicos deportivos

  • El doctor Guillén y el exseleccionador José A. Camacho fueron algunos de los protagonistas

El pasado viernes, Vera celebró unas exitosas jornadas con la medicina y el deporte como protagonistas. El evento, organizado por el Ayuntamiento veratense, con la coordinación del doctor Ángel Rubio Casquet, reunió en el restaurante Terraza Carmona a más de un centenar de personas, entre ellas numerosos profesionales de la medicina y el deporte, atraídos por el prestigio de los ponentes de las dos mesas redondas que configuraban el programa de las Jornadas.

Comenzaba el encuentro formativo con la intervención del doctor Eduardo Ribot, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, quien expuso las falsas creencias y leyendas urbanas que circulan sobre la 'Suplementación deportiva'. Con un lenguaje claro, directo y entendible por todos los asistentes, el doctor Ribot planteó, entre otros, un interesante debate acerca de la obstinación de algunos deportistas en ingerir complementos que, lejos de favorecer, son perjudiciales además de innecesarios puesto que muchos aportes reconstituyentes ya los realiza el propio organismo mediante la ingesta de una dieta equilibrada y sin necesidad de acudir al medicamento.

El doctor Luis Serratosa, jefe de servicio de Rehabilitación y Medicina del Deporte del hospital Quirón y ex médico de los servicios médicos del Real Madrid, intervino con la ponencia '¿Podemos prevenir la muerte súbita en el deporte?'. Un reconocimiento médico básico, incluido el electrocardiograma, es fundamental, argumentaba el doctor Serratosa, antes de iniciar la práctica deportiva con intensidad. Explicó, asimismo, el dispositivo de seguridad médica que se aplica en los campos de fútbol. De otro lado, incidió en la importancia de quedesde los colegios hasta en los centros deportivos se enseñe la práctica de la reanimación cardiopulmonar, así como en la de disponer de desfibriladores portátiles en y la formación básica de su uso.

El profesor Pedro Guillén, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y director médico de la Clínica Centro de Madrid, cerraba la primera sesión con 'La Traumatología en el fútbol'. En su exposición, el profesor Guillén dejó constancia de la enorme experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su extensa carrera profesional. Así, explicó la, en ocasiones, discordancia entre la opinión médica y la del deportista a la hora de practicar o no una intervención quirúrgica. Habló del futuro de la medicina deportiva en el que adquirirá suma relevancia el tratamiento de las lesiones musculares.

En la segunda mesa redonda participaron José Antonio Camacho, entrenador y exseleccionador nacional, Manu Sarabia, exfutbolista, comentarista deportivo y entrenador, y los exfutbolistas José Ortiz de la UD Almería, y Manuel Botubot Pereira, del Valencia CF. Todos ellos relataron algunas de sus experiencias relacionadas con las lesiones y cómo sobrellevaban el posterior periodo de recuperación. Del mismo modo, narraron la forma de afrontar el día después de 'colgar las botas', cómo cada uno enfrentó la situación de tener que abandonar una profesión para la que se ha vivido y trabajado y con una edad en la que la mayoría de la gente empieza su carrera profesional.

Tras las conclusiones del doctor Ángel Rubio, intervino el alcalde de Vera, Félix López, quien acompañado del delegado de Deportes en Almería, Alfredo Valdivia, el parlamentario andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, el equipo de Gobierno y concejales del Ayuntamiento veratense, agradeció a ponentes y asistentes a las Jornadas el esfuerzo realizado, a la par que adquiría el compromiso de continuar el camino que se ha emprendido en Vera con la Jornadas Medicina y Deporte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios