L Chaves en Almería

Cincuenta millones para impulsar el desarrollo integral de los pueblos

  • El Plan de Actuación para la Sostenibilidad del Medio Rural, presentado ayer, buscará plantar cara a la situación de crisis actual generando, en palabras de Chaves, 25.000 empleos

Manuel Chaves, tras inaugurar el primer tramo de la Autovía dle Mármol, presentó en la jornada de ayer el nuevo Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del medio Rural Andaluz (PAIS) 2009-2015, que supondrá una inversión por parte de la Junta de 50 millones de euros, repartidos entre los cinco grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Almería; un montante que se duplicará gracias a la inversión privada. A nivel andaluz, para el nuevo plan, tal y como adelantaba el presidente, la dotación económica por parte de la administración autonómica, se ha visto incrementada en un 40% respecto del anterior, "alcanzando en esta nueva etapa los 516 millones de euros, una cantidad que igualmente se complementará con la inversión privada hasta superar los 1.200 millones de euros de cara al año 2015". El reto, en palabras de Chaves, "es generar 25.000 empleos, una cifra que adquiere gran valor si tenemos en cuenta la magnitud de la crisis en la que nos encontramos".

El Salón de Actos del edificio de Usos Múltiples de Albox presentó un lleno absoluto. Vecinos, alcaldes y autoridades de toda la provincia querían conocer los pormenores de la nueva estrategia NERA que se espera de un nuevo impulso en el desarrollo económico del ámbito rural, que en Andalucía afecta a más del 90% del territorio. Entre los objetivos que la nueva estrategia rural se marca de cara a los próximos años, se encuentra el mejorar la competitividad de las empresas, especialmente del sector agrario, forestal y agro industria; la promoción del empleo estable y de calidad; mejorar la calidad de vida de las zonas rurales a través de una mayor dotación de servicios, infraestructuras y equipamientos; favorecer la vertebración social incidiendo en la igualdad de oportunidades y la integración de colectivos en riesgo. Por último, fortalecer la identidad de los territorios rurales a través de actuaciones en su patrimonio cultural, natural y etnográfico.

Para el consejero de Agricultura, Martín Soler, el marco anterior sirve de referencia. "Un proyecto con el que se ha llegado a la mayoría de los municipios de Andalucía generando más de 16.000 nuevos puestos de trabajo". En el caso de Almería, la mayoría de los municipios tienen menos de 10.000 habitantes, es por esto que las dificultades y los retos son diferentes a otras zonas, como es el caso del Levante. En este sentido, "se ha hecho un proceso de reflexión de abajo arriba, cada grupo ha desarrollando su propia estrategia, y esto ha generado 50 estrategias, ocho provinciales y una regional" explicaba Soler.

El programa NERA va a tener además, tres programas sectoriales; Agro-Leader, Naturaleza Leeader y Pueblo Leader. En aquellas comarcas donde predomine la actividad agraria se centrará el primero de ellos, en las zonas donde predomine lo ambiental y natural el segundo, y en las zonas donde predomine el desarrollo turístico y patrimonial, su estrategia se basará en el proyecto programa Pueblo Leader.

"Vamos a movilizar en Andalucía más de 500 millones de euros de dinero público, con una inversión inducida que llegará a los 1.200 millones de euros y en un momento como el actual, de dificultades económicas, será una herramienta muy importante para generar casi 25.000 nuevos puestos de trabajo, que es la cifra que nos hemos planteado como objetivo" manifestaba Martín Soler, que aprovechó para agradecer la labor de los diferentes grupos de desarrollo y sobre todo, la participación de mujeres y jóvenes. "Para nosotros era una prioridad incentivar y priorizar su participación en los proyectos de inversión". Para el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Almanzora, Luis Aurelio Pérez, "no se trata de que nosotros decidamos donde irá el dinero. Se han establecido unas líneas y en base a estas, el Grupo de Desarrollo recoge las iniciativas de empresas tanto públicas como privadas. Intentaremos colaborar para que todo ese dinero se pueda repartir de la mejor manera posible y sobre todo, generando riqueza, empleo. Ayudando básicamente a todos los empresarios y emprendedores de nuestra comarca". Por su parte, para Cesar Martín Cuadrado, gerente del Grupo de Desarrollo de la comarca, " que el presidente de la Junta de Andalucía haya elegido Albox y la comarca del Almanzora para presentar el nuevo Plan de Desarrollo Rural de los próximos años, es también un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en las cinco comarcas rurales almerienses".

En el acto de ayer, recordaba como diez atrás, Manuel Chaves visitó la comarca, concretamente el municipio de Cantoria, para presentar el primer programa Proder en la zona. "En aquella reunión se congregó no sólo a alcaldes, sino también a numerosos empresarios de la comarca y en aquel momento asistieron con un poco de duda de lo que podía suponer este proyecto de desarrollo rural, que además iba a gestionarse por la misma gente de la comarca" explicaba Cesar Martín, para añadir que "diez años después podemos comprobar como hemos dado un gran salto en distintas áreas, como es el caso del turismo rural, la identidad comarcal, la potenciación de las asociaciones o las ayudas a pequeños empresarios de la comarca que han creado más de 300 puestos de trabajo en el último programa Proder".

El nuevo NERA, ahora PAIS rural andaluz, se convierte pues, en la hoja de ruta de todo el mundo rural en Andalucía. Un futuro que nos garantice un desarrollo sostenible, social y económico.

El consejero de Agricultura, Martín Soler, ha hecho hincapié en la inversión del programa y sus posibilidades. "Vamos a movilizar en Andalucía más de 500 millones de euros de dinero público, con una inversión inducida que llegará a los 1.200 millones de euros, en un momento de crisis como el que vivimos actualmente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios