Almería

La Ciudad de la Cultura será una realidad con el Centro de Pérez Siquier

  • El fotógrafo donará su obra a la Fundación Ibáñez Cosentino, que sufragará el coste de los trabajos El Consistorio cede los terrenos

El Ayuntamiento de Olula del Río ha dado cuenta en su última sesión plenaria un proyecto que puede cambiar por completo la relevancia y dimensionalidad de esta localidad enclavada en el Valle del Almanzora. El equipo de gobierno desvelaba hace unos días el proyecto para la construcción del Centro de Fotografía Pérez Siquier, el segundo baluarte de la Ciudad de la Cultura, al ubicarse junto al prestigioso Museo Casa Ibáñez.

Tal y como ha apuntado a este periódico el alcalde, Antonio M. Pascual, "hemos dado el primer paso en firme para poner en marcha un edificio que albergará toda la obra del excelente y galardonado fotógrafo Carlos Pérez Siquier que ha decidido donarla a la Fundación Ibáñez Cosentino".

El Ayuntamiento ya ha remitido a la Junta de Andalucía el proyecto para su aprobación definitiva y, según estima Pascual, las obras podrían comenzar en un par de meses para un edificio que contará con más de 300 metros cuadrados para albergar las colecciones fotográficas de Pérez Siquier "pero también de otros artistas", ha puntualizado el regidor.

La Fundación Ibáñez Cosentino será la encargada de sufragar el coste de las obras que superarán los 200.000 euros mientras que el Consistorio ha sido el encargado de ceder el terreno sobre el que se asentará este centro fotográfico.

Un edificio que se complementará a su vez con la construcción de una escultura de grandes dimensiones de 'La mujer del Almanzora' que presidirá la llegada de los turistas y que se construirá en mármol blanco Macael y que "puede convertirse en el más grande del mundo hecho con este material", explica el alcalde de Olula del Río.

Justamente debajo de la escultura, bajo la superficie, se habilitará un pequeño centro de interpretación que desvelará todos los detalles y secretos de esta dama de la comarca, una de las obras más representativas del escultor Antonio López.

El regidor apunta que la construcción de esta estatua también llevará implícita la colaboración y las sinergias entre entidades puesto que la empresa Cosentino será la encargada de ceder el mármol, Cuéllar ha elaborado el proyecto de ingeniería y el Ayuntamiento se encargará de todos los trabajos de cimentación. "Esta escultura se va a ejecutar de forma paralela al centro de fotografía", explica.

Antonio M. Pascual tiene claro que con la apertura del Centro de Fotografía de Pérez Siquier "se va a dar un importante impulso turístico a la comarca del Valle del Almanzora" porque a su juicio "vamos a ser un complemento por ejemplo al mortero más grande del mundo o la fuente del Patio de Los Leones de la Alhambra de Macael o el museo al aire libre de escultura de Fines". El objetivo es, por tanto, "crear comarca" y "potenciar el crecimiento cultural del Valle lo que llevará implícito la llegada de muchos turistas con la consiguiente creación de empleo y generación de riqueza".

Con el proyecto, en breve en manos de la Junta de Andalucía, ya solo queda esperar su espaldarazo definitivo para que comiencen las obras y Olula del Río cristalice físicamente su deseada Ciudad de la Cultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios