Proyecto 'Espacio frente al mar'

La Ciudad de la Cultura: edificio señero de ensayos y Auditorio modernizado

  • Es el nuevo proyecto municipal valorado en siete millones de euros. Incluye reordenar el entorno del Maestro Padilla, incluida La Faluca

José Díaz, Ramón Fernández-Pacheco, Ana Martínez Labella y Jorge Nofuentes junto a los paneles de la Ciudad de la Cultura

José Díaz, Ramón Fernández-Pacheco, Ana Martínez Labella y Jorge Nofuentes junto a los paneles de la Ciudad de la Cultura

Con una inversión prevista de unos siete millones de euros, el Ayuntamiento de Almería afronta, en palabras del alcalde de la ciudad, un “nuevo, ilusionante y ambicioso” proyecto. Es la creación de la Ciudad de la Cultura, que levantará un edificio singular destinado a ensayos, modernizará el Auditorio Maestro Padilla y, de paso, reordenará todo el espacio existente entre la playa y el parque de Las Familias (segunda fase), con la finalidad añadida de servir de elemento de integración entre el casco urbano consolidado (Zapillo), y la nueva zona de expansión de la capital (la Vega de Acá).

El proyecto, presentado por Ramón Fernández-Pacheco, ha sido bautizado con el nombre de Espejo frente al mar y abarca una superficie de 20.000 metros cuadrados que, además de la nueva edificación y el Maestro Padilla, servirá para reordenar los espacios libres, jardines y aparcamiento y puede que incluso La Faluca. El objetivo es crear una nueva dotación cultural, destinada a albergar, entre otros, a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta Joven de Almería (OJAL), la Orquesta Infantil, la Banda de Música o a los numerosos grupos de música de Almería que no encuentran hoy espacio para ensayar; ampliar la edificación existente y armonizar todo ese espacio que circunda el Auditorio.

Entorno del Auditorio Maestro Padilla Entorno del Auditorio Maestro Padilla

Entorno del Auditorio Maestro Padilla

“Espacio frente al mar supone un paso más en la consolidación de Almería como referente cultural y, particularmente, una solución definitiva a la falta de espacio que movimientos culturales, como la OCAL o la Banda Municipal de Música, tienen en la ciudad”, ha explicado Fernández-Pacheco.

En ese objetivo, el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, buscará “la mejor propuesta y solución arquitectónica” mediante el concurso de ideas, que atenderán a criterios como “calidad arquitectónica y sostenibilidad, en consonancia con un “espacio singular como hay pocos en Almería, con fachada al mar, junto a una de las vías principales que recorre la ciudad y al gran espacio libre que lo delimita al norte, el parque de las Familias”.

El alcalde durante la presentación del concurso de ideas El alcalde durante la presentación del concurso de ideas

El alcalde durante la presentación del concurso de ideas

El nuevo edificio proyectado, que tendrá una superficie construida aproximada de 2.500 metros cuadrados, contendrá en su distribución espacio destinado a público, con aforo para 250 personas y cafetería; salas y cabinas de ensayo, aulas de enseñanza y una pequeña biblioteca-archivo, un área administrativa y zona de servicios generales (almacén con muelle de carga).

Fernández-Pacheco ha agradecido al Colegio de Arquitectos su “participación e implicación” en la organización y desarrollo de este concurso, cuyas bases fueron aprobadas la pasada semana en Junta de Gobierno Local, y que cuenta con un presupuesto total de 429.827,28 euros.

El decano del Colegio de Arquitectos, José Díaz, ha agradecido la invitación del Ayuntamiento para participar en el diseño de este “nuevo proyecto de ciudad” sobre el que ha expresado su convencimiento de que servirá para hacer desaparecer la “frontera psicológica entre la Almería más consolidada y la nueva Vega de Acá”.

Los arquitectos y equipos de arquitectos que concurran a este procedimiento tendrán un plazo de 60 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del correspondiente anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Cerrado el plazo de presentación de ofertas, el jurado del concurso se reunirá y decidirá en la selección de un máximo de tres finalistas para su paso a la segunda fase del concurso, debiendo desarrollar a nivel de anteproyecto entonces las propuestas seleccionadas.

Tras un plazo 35 días naturales será cuando el jurado escoja la propuesta ganadora en la segunda fase, que se alzará con el contrato de dirección de obra y redacción de proyecto. Los tres finalistas de la primera fase recibirá un premio en metálico de 5.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios