Municipal

Ciudadanos propone un plan de actuaciones para darle vida al parque del Andarax

  • "Antes de que el abandono y el olvido hagan más difícil su revitalización", aseguran desde el Grupo Municipal

Con el objeto de dar vida al Parque del Andarax, potenciar sus posibilidades y darlo a conocer entre los almerienses y visitantes, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha propuesto al equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) un plan de actuaciones coordinadas entre distintas Áreas del Consistorio para la puesta en valor de sus 77 hectáreas de extensión.

“Pretendemos aportar ideas al Gobierno municipal y tenderle la mano con el fin de recuperar este pulmón verde de la capital, antes de que el abandono y el olvido hagan más difícil su revitalización”, ha explicado el edil de la formación naranja, Rafael Burgos. En este sentido, según ha argumentado: “Planteamos la realización de acciones coordinadas de mantenimiento, dinamización, movilidad, señalización, seguridad y vigilancia”. Para el edil de Cs en el Consistorio de la capital: “El Parque del Andarax presenta multitud de oportunidades que podrían ser explotadas a través de un plan integral, convirtiéndose en un lugar imprescindible para los amantes del aire libre y de los espacios verdes”.

Rafael Burgos, concejal de Ciudadanos en el parque del Andarax Rafael Burgos, concejal de Ciudadanos en el parque del Andarax

Rafael Burgos, concejal de Ciudadanos en el parque del Andarax

Uno de los puntos fuertes de la propuesta que la formación naranja le ha hecho al equipo de Gobierno del PP se centra en la elaboración de un programa de dinamización específico para el Parque del Andarax donde se contemplen actividades culturales, deportivas y lúdicas en los meses de primavera, otoño e invierno. En este sentido, Cs Almería plantea destinar el kiosko de la música a conciertos de la Banda Municipal o como escenario de representaciones de teatro aficionado y guiñoles para los más pequeños.

Desde Ciudadanos entienden que hay que hacer de este enclave un entorno más amable y atractivo y, por ello, consideran fundamental dotar de sombras vegetales y artificiales todos los espacios posibles, además de llenar de agua los canales existentes que se encuentran secos, contribuyendo a refrescar el ambiente. “Una de las iniciativas que más nos ilusiona es el Parque de la Lectura, habilitando con todas las comodidades una zona para ello y donde, además, se puedan realizar ‘sueltas de libros’ conocidas como bookcrosing” ha explicado el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Burgos.

Dentro de las actividades deportivas, la formación naranja contempla acciones relacionadas con la cetrería o el modelismo en el lago, además del alquiler de bicicletas o la adecuación de espacios como las pistas de petanca. En otro orden de actuaciones, desde Cs consideran muy importante hacer accesibles los parques infantiles.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han planteado la necesidad de reforzar las labores de jardinería, mantenimiento y limpieza, procediendo al embellecimiento de las zonas más degradadas y para ello utilizar, por ejemplo, elementos decorativos como piedras y rocas para cubrir los parterres, junto a la incorporación de nuevas especies arbóreas y plantas ornamentales.  A ello hay que sumar la poda de palmeras; sustitución de plantas secas y recogida de residuos vegetales.

En Ciudadanos Almería han destacado la necesidad de señalizar por toda la ciudad la ubicación del Parque del Andarax, sobre todo, desde la Avenida del Mediterráneo y desde La Vega, lugares donde no existen ningún tipo de cartel que conduzca a este enclave. Unido a ello, la propuesta de la formación naranja también analiza la falta de medios de transporte públicos que conecten el centro de la ciudad y sus barrios con el Parque. Junto a ello, el plan de actuaciones de Cs también señala acciones de seguridad y vigilancia para evitar actos vandálicos como los ocurridos en los aseos quedando destruidas y sin servicio la mitad de las instalaciones, incluido el baño de minusválidos.

Por último, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha señalado que este enclave a las afueras de la ciudad necesita de un recurso que sirva de reclamo como polo de atracción de visitas, planteando por ello la ubicación allí del Museo de la Vega. Desde Cs han recordado que fue una de sus exigencias presupuestarias comprometidas por el Partido Popular, pero dudan que cumplan con los acordado dejando a la ciudad sin el demandado centro de interpretación de la agricultura tradicional almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios