Almería

Ciudadanos propone recuperar una 'Casa de la Juventud' en Almería

  • Presenta una moción para que el Ayuntamiento de la capital desarrolle programas específicos para los jóvenes almerienses

Cazorla ha registrado la 'moción joven' para su debate en el Pleno del lunes

Cazorla ha registrado la 'moción joven' para su debate en el Pleno del lunes

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha registrado una moción de cara al pleno que se celebrará el próximo lunes en apoyo de los jóvenes, donde se insta a incrementar los servicios locales en materia de juventud del Consistorio, así como a desarrollar infraestructuras y programas juveniles específicos. Como ha trasladado el portavoz naranja, Miguel Cazorla, las políticas municipales de la ciudad almeriense son “manifiestamente mejorables”, motivo por el que confía en obtener un respaldo unánime del Plenario para poner en marcha esta iniciativa.

La moción de Ciudadanos incluye cuatro acuerdos. En primer lugar, crear en el Ayuntamiento un área delegada, o en su defecto un servicio o departamento, con competencias exclusivas en materia de juventud, con el objetivo de desarrollar programas, planes y actividades de asesoramiento e información a jóvenes. El segundo acuerdo, precisamente, insta a reactivar el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Almería, impulsando la figura de los ‘corresponsales juveniles’, y potenciando el Programa Carnet Joven Europeo, gestionado por el IAJ. En tercer lugar, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone iniciar el expediente de solicitud de calificación de la ciudad de Almería como ‘Municipio Joven de Andalucía’, y por último, plantea estudiar la procedencia e impulso de una ‘Casa de la Juventud’ con unas dependencias apropiadas, que incluyan, entre otros, salones de reuniones, exposiciones y actos diversos, así como sala de lectura y ocio alternativo, con juegos de salón, billar, futbolín y tenis de mesa, todo ello, en la ubicación más céntrica posible.

Como ha explicado Cazorla, “Almería requiere que prestemos más atención a nuestros jóvenes desde las administraciones públicas, implementando políticas y acciones destinadas a la población juvenil. Nuestro Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a esta situación, y debe de empezar a considerar como prioritaria la intervención en materia de juventud”. En ese sentido, el edil liberal ha subrayado que “muchas capitales de nuestro entorno, como Murcia, Málaga, Granada, Jaén o Sevilla, disponen, bien de áreas de gobierno de juventud, o bien de delegaciones de área o servicios administrativos específicos, mientras que el Ayuntamiento de Almería carece de una unidad administrativa de estas características”.

Asimismo, Cazorla ha hecho hincapié en que en esas y en otras capitales “abundan las instalaciones públicas destinadas exclusivamente a sus jóvenes, tales como salas de exposiciones, actos, ocio, y un largo etcétera de espacios acondicionados y adscritos a Juventud”.Carné juvenil y declaración como ‘Municipio Joven’

En cuanto a los programas desarrollados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que gestiona Ciudadanos, destacan el Carné Joven Europeo, la figura de los corresponsales juveniles, y el programa ‘Municipio Joven’. El Carné Joven Europeo es un programa por el cual más de seis millones de jóvenes en Europa, de 14 a 30 años, se benefician de ofertas, promociones, descuentos, campañas, actividades y servicios en todos los campos, ofrecidos por miles de empresas y entidades adheridas al mismo. Los corresponsales juveniles son jóvenes que, de forma voluntaria y responsable, dedican parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil.

En lo relativo al programa "Municipio Joven" de la Junta de Andalucía, se pretende significar y resaltar a todos aquellos ayuntamientos que destaquen a la hora de desarrollar acciones para el sector más joven de la población. Anualmente se establecen para estas localidades una convocatoria de ayudas, destinadas a desarrollar programas y actuaciones en materia de juventud que fomenten aspectos específicos de especial influencia en las políticas de juventud. “Existen más de 280 ‘Municipios Joven’ en Andalucía, y entre ellos, nuevamente, las capitales de provincia andaluzas más cercanas, como Málaga, Granada y Jaén. Ya es hora de que Almería obtenga la calificación de ‘Municipio Joven, y además, de que no dejemos pasar ni una sola de las muchas subvenciones existentes para implementar políticas en apoyo de la juventud’”, ha sentenciado Cazorla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios