Coronavirus Almería

Abre la Clínica Jurídica de Urgencias

  • Medio centenar de estudiantes de Derecho de la Universidad de Almería crea un canal para resolver cualquier duda legal sobre los decretos del coronavirus a través de las redes sociales 

Cuatro de los coordinadores de los grupos creados para atender la Clínica en una comunicación por Skype

Cuatro de los coordinadores de los grupos creados para atender la Clínica en una comunicación por Skype

¿Puedo ir a atender el huerto sin ser multado?, ¿qué pasa si se me caduca el DNI durante el periodo de cuarentena?, ¿hay moratoria para pasar la ITV? o ¿en qué condiciones se puede aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)? Son algunas de las dudas que están surgiendo entre la ciudadanía ante la vorágine cambiante de los decretos que el Gobierno está emitiendo para combatir la crisis sanitaria del coronavirus. Una retahíla de cuestiones que un nutrido grupo de universitarios está dispuesto a resolver a través de la Clínica Jurídica de Urgencias.

Acaban de abrirla. Es uno de los gestos solidarios que la pandemia está despertando entre la sociedad almeriense y, en este caso, el objetivo es echar una mano a las personas que tienen dudas legales relacionadas con los reales decretos del coronavirus. “La gente está entrando en estado de pánico ante los cambios legales y plantean muchas preguntas en las redes sociales”. Y de ahí surgió la idea; ¿Por qué no crear una plataforma que sirva de orientación para dar respuesta a esas lagunas que pudieran surgir entre los ciudadanos?

El reto lo han recogido con esta Clínica Jurídica de Urgencias 45 alumnos de segundo del doble grado de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Almería, que desde la tarde jueves están dispuestos a dar respuesta a las consultas que surjan a través de las principales redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.

“Todavía no somos abogados, pero podemos ofrecer una orientación” en cuestiones muy variopintas, desde sencillas, de esas de casi andar por casa pero que el estado de alerta decretado ha alterado a otras de mayor complejidad, como recursos de multas o los ERTE. “Es una forma también de poner en práctica nuestros conocimientos y avanzar en nuestra formación”, ahora que no pueden asistir a clases, explica Fátima López Zurita, la cara visible de este grupo de universitarios que actúa como una de los siete coordinadores de esta Clínica. 

El resto de coordinadores en una comunicación por Skype El resto de coordinadores en una comunicación por Skype

El resto de coordinadores en una comunicación por Skype

Las respuestas están supervisadas, primero, por una puesta en común que realizan a través del grupo interno de 45 participantes que han creado de WhatsApp y, segundo, por su profesor de Derecho Administrativo, Enrique Domingo, quien ha encontrado en esta iniciativa una manera de prestar un servicio social ante la pandemia, motivar al alumnado que permanece en casa, favorecer el aprendizaje y evaluar a los estudiantes en su asignatura. 

Los enlaces para acceder a la Clínica son: https://instagram.com/juridicaclinica?igshid=1kpyqsldyzffy; https://twitter.com/JuridicaClinica?s=09 y https://www.facebook.com/Clínica-Jurídica-100571331591598/ 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios