Almería

El Colegio de Arquitectos alega contra la eliminación de los ficus de la Plaza Vieja

  • Advierte al Ayuntamiento que dicho cambio requiere del dictamen favorable previo del Consejo Consultivo de Andalucía

Proyecto definitivo de la reurbanización de la Plaza Vieja.

Proyecto definitivo de la reurbanización de la Plaza Vieja.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha presentado alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada por el Ayuntamiento para suprimir el anillo perimetral de arbolado de la Plaza Vieja, los ficus, dentro de las obras de reurbanización de este significativo espacio de la ciudad. Advierten al Consistorio de que dicho cambio requiere del dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, entre otros aspectos.

El Colegio expone en su escrito que la propuesta de eliminar de la ficha del Catálogo correspondiente a la Plaza Vieja la necesidad de mantener el arbolado actualmente existente contraviene el propio PGOU de la capital. Abunda el COAA que la Plaza Vieja se encuentra integrada, con el registro número 12, en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos con nivel 1 de protección integral. Afecta esencialmente al conjunto arquitectónico que configura esta plaza, "sin elementos discordantes", según queda recogido en la propia ficha municipal. El mismo Plan General expone como norma que "las intervenciones que se realicen sobre los espacios urbanos incluidos en el catálogo de elementos protegidos deberán mantener la estructura básica de los mismos, los elementos de mobiliario urbano singularizados en el Catálogo y el arbolado existente". Es más, otro apartado de las normas urbanísticas del PGOU especifica que "por su carácter monumental, constituyen elementos urbanos sobresalientes, cualificadores de su entorno y representativos de la memoria histórica colectiva de Almería."

Los mencionados artículos no son los únicos del PGOU que la modificación aprobada en Pleno con carácter inicial "contravienen". El Colegio incide también en el hecho de que la Plaza Vieja se encuentra calificado como V1, nomenclatura correspondiente a las zonas verdes o jardines de uso y dominio público, y que ampara a los ficus hasta el punto de que, en el aplicación del artículo 36.2. C de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, "las modificaciones que tengan por objeto una diferente zonifación o uso urbanístico de parques, jardines o espacios libres, dotaciones o equipamientos requerirán el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía".

En cuanto al traslado del monumento a Los Mártires de la Libertad, el Colegio de Arquitectos apela públicamente "al consenso social y más concretamente a la responsabilidad histórica de los cargos representativos que justifique y acredite objetivamente cualquier actuación de reforma y modificación sustancial de un espacio público, patrimonio de todos los ciudadanos, propio de los hechos y de la memoria histórica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios