Salud

El Colegio de Enfermería de Almería se opone al nuevo modelo de Atención Primaria

  • La Institución se posiciona en la misma línea que el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y reivindica una mayor participación y diálogo con la Consejería de Salud

Enfermera prepara una vacuna.

Enfermera prepara una vacuna. / D.A.

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería, como parte integrante del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), ha mostrado su rechazo y oposición al nuevo modelo de Atención Primaria puesto en marcha en los Centros de Salud de Andalucía. El CAE en pleno critica la incomprensible e inaceptable ausencia de las enfermeras en cuestiones que afectan directamente a la salud de los ciudadanos.

"Rechazo y oposición total a la nueva ‘Estrategia de Atención Primaria’ puesto en marcha en los Centros de Salud de Andalucía", ha manifestado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García tras el pleno del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), conformado por los presidentes de los colegios oficiales de Enfermería de las ocho provincias andaluzas, que representan a más de 43.000 profesionales.

María del Mar García ha denunciado el “ninguneo” y la falta de participación y diálogo del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, con la profesión enfermera, la más numerosa de todo el sistema sanitario andaluz. “De poco sirven los aplausos y decir que bien lo has hecho si a la hora de planificar y tomar decisiones dejan a un lado a la profesión enfermera”, ha asegurado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

Del mismo modo, María del Mar García ha calificado como “inaceptable” la falta de coordinación en diversos temas que afectan directamente a la salud de todos los andaluces, poniendo el foco en el nuevo modelo de Atención Primaria puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias en los Centros Sanitarios de toda la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes, 1 de octubre.

 Reunión del CAE con el consejero de Salud y Familias 

Un ‘ninguneo’ inaceptable en diversos temas que afectan directamente a la salud de todos los andaluces, como el nuevo modelo de Atención Primaria puesto en marcha en los centros de salud desde el pasado viernes 1 de octubre, como así se lo trasladó el CAE al propio consejero en una reunión mantenida en la sede de la Consejería a petición de este, tres días después del arranque de este nuevo modelo y tras meses de ausencia de interlocución con la Consejería.

En el encuentro, Jesús Aguirre ha entonado el ‘mea culpa’ por esta falta de diálogo, y se ha comprometido a establecer un contacto fluido con el CAE y con los Colegios de Enfermería de las distintas provincias a partir de ahora.

 Los presidentes que conforman el Pleno del CAE señalaron que el ‘ninguneo’ que viene mostrando desde hace tiempo la Consejería de Salud y Familias se ha evidenciado especialmente en las últimas semanas, donde la Consejería ha anunciado o puesto en marcha diversas cuestiones dejando al margen el conocimiento y experiencia de las enfermeras. Una falta de interlocución que se produce, además, tras un año y medio de pandemia en el que esta profesión se ha colocado al frente y ha sido protagonista principal tanto en la lucha contra el coronavirus como en la masiva campaña de vacunación contra el COVID-19.

Entre estos temas, el diseño de la nueva ‘Estrategia de Atención Primaria’ y el nuevo modelo de atención presencial en los centros de salud que, según la Consejería, “han vuelto a la normalidad desde el pasado viernes 1 de octubre, cuando lo cierto es que se sigue relegando la atención presencial en favor de la atención telefónica”, indicó José Miguel Carrasco, presidente del CAE y del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga “lo que unido a las nuevas Consultas de Acogida atendidas por Enfermería, y la dificultad de los ciudadanos para conseguir cita presencial con su médico, están desincentivando el uso de la sanidad pública en detrimento de la privada”.

 

 

 

         

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios