Vuelta a las aulas y coronavirus

El Colegio de Enfermería de Almería pide contratos para enfermeros en todos los centros educativos

  • Esta figura, reivindicada desde hace años, aseguran que es "primordial para la seguridad de la comunidad educativa", según ha apuntado la presidenta Maria del Mar García

María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería

María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería lleva años reivindicando, de la mano del Consejo General de Enfermería, una figura profesional que en el contexto de la pandemia mundial que se está viviendo actualmente a causa de la COVID-19 se hace más imprescindible que nunca. Se trata de la implantación de forma obligatoria de la enfermera escolar en todos los centros educativos de cara al próximo curso, para garantizar la seguridad tanto de los estudiantes, como de los profesores y otros trabajadores de las escuelas. “Si queremos que la vuelta a las aulas se haga con plenas garantías, la presencia de una enfermera escolar en cada centro es primordial” explica María del Mar García, presidenta del COE Almería.

El papel de los centros educativos en la promoción y educación de salud ha sido siempre fundamental, al igual que en la prevención de enfermedades mediante la participación de toda la Comunidad Educativa. Hoy en día, tal y como resaltan desde el Colegio de Enfermería de Almería, hay una necesidad imperiosa de la presencia de la enfermera escolar en todos los centros como parte de los nuevos protocolos sanitarios a poner en marcha para la apertura de los colegios en unos días.

De esta manera, como ya ha hecho el Consejo General de Enfermería en reiteradas ocasiones junto a otras organizaciones, se solicita la colaboración entre los Ministerios de Sanidad y Educación para impulsar un procedimiento común instando a todas las comunidades autónomas para instaurar la figura de la Enfermera Escolar, garantizando de esta manera que las necesidades de salud de los jóvenes sean atendidas dentro del ámbito escolar, participando además de manera activa en políticas sanitarias y realizando promoción y prevención de la salud en los centros desde edades tempranas. “Queremos que tanto los estudiantes como sus familias cuenten con una atención adecuada”, añade María del Mar García.

Campañas para la promoción de la salud en las aulas

La enfermera escolar también haría campañas para la promoción de la salud, tratamiento de los problemas alimentarios y las intolerancias, fomento de la higiene personal, campañas para una sexualidad sana, la atención sanitaria en niños diabéticos o alérgicos y por supuesto atender heridas, caídas, golpes o cualquier otra eventualidad que pueda acontecer en el ámbito escolar.

Al igual que en las unidades de Pediatría desde hace 30 años existe la figura de una maestra que trabaja la educación de los niños hospitalizados dependiente de la Consejería de Educación y todo el mundo lo ve natural y necesario, por la misma razón una enfermera escolar también debería ser normal y necesaria.

Por este motivo, desde la institución almeriense insisten en que se contraten a enfermeras para que todos los colegios cuenten con un profesional para poder realizar las labores de prevención y atención sobre la Covid-19 y otras enfermedades o problemas de salud, así como llevar a cabo formación y fomentar los hábitos de vida saludables entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa. “Esta no es una función que tenga que ser desempeñada por el personal docente, sino que le corresponde a un profesional de la salud” concluye la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios