Coronavirus Almería

El Colegio de Médicos de Almería expresa su apoyo a los médicos residentes

  • Son los facultativos que finalizan su formación en el mes de mayo y piden al Ministerio de Sanidad que sean "reconocidos y contratados como especialistas"

El Colegio de Médicos de Almería expresa su apoyo a los médicos residentes

El Colegio de Médicos de Almería expresa su apoyo a los médicos residentes / Redacción (Almería)

La Vocal Nacional de médicos en formación del CGCOM, que representa a los MIR, Alicia Córdoba, ha escrito un comunicado bajo el titulo 'Reflexión en relación a las declaraciones del Ministerio de Sanidad' para la gestión de la situación de la crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19. La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Almería, por su parte, ha querido expresar su apoyo a los MIR.

En un comunicado indican que las medidas garantizarán la posibilidad de determinar la mejor distribución de los medios profesionales y técnicos, de acuerdo con las diferentes necesidades. Aseguran que el objetivo prioritario es acabar con la pandemia y para eso es imprescindible que todos los sanitarios cuenten con material adecuado para realizar su trabajo con la máxima seguridad, dotándolos de todos los medios necesarios.

"Somos conscientes de que la sociedad nos necesita"

Respecto a las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, la Vocal Nacional indica que: “Los médicos somos conscientes del momento que estamos viviendo y de que la sociedad nos necesita para pasar juntos esta crisis que, sin duda, traerá consigo pérdidas incalculables no solo económicas sino también sociales y, por desgracia, humanas. Y es por ello, que queremos hacer una reflexión sobre la situación a la que nos estamos enfrentando actualmente”. Además, añaden que: “los médicos residentes, igual que el resto de personal sanitario, estamos realizando un gran esfuerzo para contribuir de la mejor manera posible a proporcionar una atención sanitaria de calidad en esta situación tan excepcional que se ha venido desarrollando en los últimos días. Nuestro colectivo ha puesto, pone y va a seguir poniendo, lo mejor de su parte por la responsabilidad social y por el deber que tenemos con nuestros pacientes y con la sociedad”.

Los MIR, personal cualificado

La reflexión señala que: los médicos internos residentes (MIR) somos personal cualificado, que realizamos una formación consistente en la adquisición progresiva de competencias y responsabilidades que son necesarias para obtener el título de médico especialista, y ante esta situación excepcional, al igual que el resto del colectivo, no hemos solicitado nada a cambio, a pesar de estar desarrollando incluso el papel de especialistas, sin tener aún dicho título y tirando de esfuerzo, vocación y de voluntarismo para la crisis venidera. Por ello, los médicos residentes solicitan al Ministerio de Sanidad que: “los MIR que finalizan su formación en mayo de este año, sean reconocidos como especialistas y que, si bien, su contrato pueda verse prorrogado, esta continuación se realice como médicos especialistas desde la fecha de finalización del período formativo y no como médicos en formación”.

De igual modo, ante la posibilidad de redistribución de médicos para cubrir las necesidades que se planteen en todo el territorio nacional, los médicos residentes comunican que: “queremos ofrecer desde la vocalía un punto de coordinación para facilitar dicha acción; teniendo en cuenta las posibilidades y sabiendo que dentro de nuestro colectivo habría efectivos con mayor capacidad de movilidad, promoviendo la voluntariedad frente a la obligatoriedad, evitando en la medida de lo posible que sea necesario contar con médicos que no hayan accedido aún a la formación MIR o estudiantes de medicina de último curso. Tenemos confianza en que la misma sociedad que ahora nos necesita, sabrá escucharnos, apoyarnos y abogar por nuestros derechos, una vez pasada esta situación, defendiendo unas condiciones dignas y contratos laborales estables. Estamos unidos en esto y no vamos a dejar de trabajar juntos hacia la recuperación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios