Colectivos

El Colegio de Periodistas recurre una oferta de empleo en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería

  • La organización colegial recuerda que existe una Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información y solicita que se tenga en cuenta tanto para la oferta de empleo recurrida como para otras futuras

Concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.

Concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. / D.A.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha presentado un recurso contra la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería por una oferta de empleo para su Oficina de Prensa, con código 01\2021\018820. La decana del Colegio Eva Navarrete Maceas solicita en este recurso que, tanto para este puesto como para el resto de vacantes temporales que puedan surgir en un futuro en el ámbito de la administración regional, se requiera de los profesionales que conforman la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información. La organización colegial considera que dicha convocatoria de empleo público vilipendia de forma inexplicable los derechos de quienes forman parte de esta bolsa de empleo, instando a la entidad oferente a que reconsidere su postura.

La propia Junta de Andalucía, en el BOJA Nº 131 de 9 de julio de 2020, llevó a cabo el proceso de constitución de esta Bolsa Única Común para distintas categorías profesionales, tal y como recuerda la entidad colegial. Entre ellas, se encuentra la categoría de Técnico/a en Ciencias de la Información, que el Colegio de Periodistas argumenta que debe ser tenida en cuenta para ofertas de empleo de este tipo. El desconcierto que provoca esta situación es aún mayor si se tiene en cuenta que la entidad oferente de empleo es la misma que, hace unos meses, constituyó la propia Bolsa Única Común.

Cabe recordar que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, tras intensas negociaciones, consiguió que en esta Bolsa Única Común se reconociera la categoría de Técnico en Ciencias de Información. Una vez logrado este primer paso, la organización colegial persistió en su labor, informando a los periodistas andaluces de cómo inscribirse en dicha bolsa y animándoles a hacerlo. Estas gestiones se enmarcan en la iniciativa promovida por el Colegio para que las administraciones adquieran el compromiso por el empleo público de la profesión periodística.

A colación de este recurso, la institución invita también a sus miembros a que denuncien ante la corporación colegial todas aquellas ofertas que puedan ser nocivas para la profesión. Igualmente, el Colegio lamenta que siga produciéndose este tipo de situaciones, en las que se menosprecian los derechos de los profesionales del sector periodístico. A su vez, indica que continuará trabajando con el objetivo de erradicar situaciones perniciosas de este tipo.

--

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios