Almería

Luis Miguel Columna toma posesión como Presidente de la Audiencia Provincial de Almería

  • Jura también su cargo como miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Luis Miguel Columna toma posesión como Presidente de la Audiencia Provincial de Almería

Luis Miguel Columna toma posesión como Presidente de la Audiencia Provincial de Almería

El magistrado Luis Miguel Columna ha tomado hoy posesión de su cargo como Presidente de la Audiencia Provincial de Almería y ha jurado también su cargo como miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Luis Miguel Columna, elegido para el cargo por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 4 de marzo, sustituye en la Presidencia de la Audiencia a Lourdes Molina, que fue presidenta durante los diez años anteriores.

El nuevo presidente, que ha sido apadrinado por el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por Lorenzo del Río, presidente del TSJA, y al que han acudido miembros de la Sala de Gobierno, entre los que se encontraban los presidentes de las Audiencias de Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Jaén y Cádiz; los jueces decanos de Málaga y Almería o la secretaría coordinadora de Almería, María José Cañizares.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Real Chancillería, ha tenido que celebrarse con un aforo mucho más reducido por la situación de pandemia que vive el país. Pese a ello, ha acudido una pequeña representación de magistrados de la Audiencia de Almería así como el decano del Colegio de Abogados de Almería, Luis Aynat.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado su responsabilidad y compromiso en el trabajo, lo que permitirá "consolidar y mejorar la respuesta judicial" de la Audiencia de Almería. En este sentido, ha resaltado su compromiso e ilusión, lo que le permitirá “no instalarse en lo que no tenemos, que son muchas cosas, sino en el margen de mejora que existe” para que la repuesta judicial en Almería sea cada vez mejor.

Por su parte, el nuevo presidente se ha comprometido a trabajar con todo su empeño por “mejorar el estado de la Justicia en Almería”, una justicia que “goza de buena salud para los medios que tenemos”, pero que con el aumento de la litigiosidad puede dejar de dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.

En este sentido, apostó por mejorar la organización en el ámbito interno de la Audiencia Provincial, dar apoyo a los jueces de los partidos judiciales de la provincia de Almería, así como incidir en la digitalización de la Justicia con el objetivo final de ofrecer una tutela judicial efectiva y ser capaces de resolver los conflictos de los ciudadanos “bien y con toda celeridad”.

El nuevo presidente de la Audiencia de Almería ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987, año en el que tomó posesión en el distrito de Guadix, donde permaneció dos años. En 1989 se incorporó al Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, donde prestó servicio hasta que, en 2018, fue destinado a la Audiencia de la capital andaluza.

 Ha sido juez decano de Almería desde 1996 a 2018 y ha formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2007 a 2010 y de 2015 1 2019.

 Entre 1997 y 1999, ejerció la docencia como profesor asociado de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería. Asimismo, ha sido profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Almería, de cuyo departamento de Derecho Penal fue nombrado director en 2004.

Ha impartido cursos a agentes de la Policía Local de Almería y ha participado en la formación de funcionarios en práctica procesal. Ha dirigido, además, cursos del Consejo General del Poder Judicial y de la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía sobre normativa procesal, reforma del Código Penal, la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género o los juicios rápidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios