Almería

Comienza la décima Semana de Promoción de Hábitos Saludables

  • Centros de salud y hospitales inciden con actividades en una dieta equilibrada y en la práctica de ejercicio

El delegado de Salud junto a profesonales sanitarios durante el desayuno saludable en el CARE Nicolás Salmerón.

El delegado de Salud junto a profesonales sanitarios durante el desayuno saludable en el CARE Nicolás Salmerón. / rafael gonzález.

Incluir en la alimentación diaria frutas, verduras y legumbres; no fumar, y practicar al menos 30 minutos de ejercicio. Difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física moderada, así como luchar contra la prevalencia del tabaquismo, son los principales objetivos que persigue la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de la décima Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludable que se celebra cada año entre finales de mayo y comienzos del mes de junio, coincidiendo con la conmemoración, el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco.

A lo largo de estos días y con la implicación activa de numerosos colectivos ciudadanos, profesionales sanitarios de toda la provincia participan en la organización de mesas informativas, talleres, charlas, desayunos saludables, certámenes gastronómicos, rutas, paseos y actividades deportivas, en los centros de atención primaria y los hospitales del sistema sanitario público en Almería. Los centros participantes refuerzan en estas jornadas, el consejo dietético básico y realizan el cálculo del Índice de Masa Corporal a quien lo solicite.

Las actividades diseñadas incluyen además la distribución de material de divulgación y la realización de talleres sobre alimentación saludable, sobre actividad y ejercicio física, sobre la prevención de enfermedades y la lucha contra el tabaquismo. Al igual que en años anteriores se llevarán a cabo iniciativas para promover la deshabituación tabáquica y concienciar a la ciudadanía a cerca de los perjuicios que el hábito de fumar ocasiona en nuestra salud. Todo ello en colaboración con asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales de la provincia. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado en un desayuno saludable organizado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Alcazaba de la capital, en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Nicolás Salmerón.

Martín ha recordado "la importancia de seguir un estilo de vida sano, que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, de las que afortunadamente disponemos de una gran variedad y calidad en Almería; así como la práctica regular de ejercicio físico, que debe ser moderado y adaptado siempre a las circunstancias y las necesidades de cada cual". La X Semana de Promoción de Hábitos Saludables implica la realización de innumerables actividades por toda la provincia, con un denominador común: concienciar a la población de los beneficios que aportan unos hábitos de vida saludables. Entre las actividades propuestas se incluyen rutas de senderismo, sesiones de gimnasia, talleres deportivos, charlas en colegios, asociaciones de vecinos, dependencias municipales o en los propios centros de atención primaria y hospitales, mesas informativas, exposiciones, sesiones clínicas para profesionales, etc...

Iniciativas como esta se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud, www.juntadeandalucia.es/salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios