Almería

Comienzan la escuelas de verano en los pueblos de la comarca

  • Las tarifas oscilan desde los 15 euros de Serón hasta los 149 euros que pagan los albojenses

Llegan las vacaciones y con ellas también, el quebradero de cabeza de muchas familias para encontrar actividades que entretangan a los más pequeños de la casa. Hay que encontrar una buena opción para poder compaginar la vida laboral y familiar. Las Escuelas de Verano de los ayuntamientos se han convertido en un servicio esencial para los vecinos, de hecho en la última década es la alternativa que eligen más del noventa por ciento de las familias.

Se busca un combo mediante el cual los hijos puedan ocupar su tiempo libre, disfruten y a ser posible aprendan, pero también se tiene muy en cuenta el precio. Es por ello que en la mayoría de los ayuntamientos, conocedores de esta situación, la cuota no se ha modificado con respecto a los últimos años. Por su parte, la Diputación de Almería, a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios colabora económicamente con la puesta en marcha de este programa en los municipios de menos de 20.000 habitantes. A través del área de Bienestar Social de la institución provincial se subvenciona parte de los gastos de monitores y organización junto con los ayuntamientos. Se trata de un recursos lúdico y educativo que permite ofrecer una atención adecuada a los niños de entre 3 y 12 años; la mejor alternativa a la ocupación del tiempo libre de los menores y pilar fundamental para conciliar la vida de padres e hijos. Deportes, talleres en la naturaleza, teatro, música, manualidades e incluso refuerzo y apoyo educativo. Las clases de natación son además el complemento ideal y que ha hecho que hoy por hoy todos los niños de nuestra comarca se desenvuelvan en el agua desde bien pequeños.

Llama la atención las diferencias tan grandes de precio entre unos municipios y otros, algo que ha hecho que por ejemplo, en Cantoria, donde ofrecen escuela de verano tanto en la pedanía de Almanzora como en el propio núcleo urbano, se hayan visto desbordados por la cantidad de solicidtudes de padres albojenses para inscribir a sus pequeños. "Muchos padres de Albox han solicitado una plaza en la escuela de Almanzora. Está muy cerca de nuestro pueblo y el precio de la escuela de verano de Albox es inasumible para una familia que tenga más de un hijo" nos comenta una de las madres que ha decidido llevar a sus dos niños a Almanzora. Hasta 21 chavales de Albox han pedido plaza en esta pequeña pedanía cantoriana y es que el precio de la escuela de verano con natación incluida cuesta 35 euros, sin natación 25 y solo las clases de natación 25 euros.

En Albox la Escuela de Verano se ha tercerizado, es el único ayuntamiento donde no se gestiona directamente desde la propia concejalía. Se trata de la escuela de verano más cara de la comarca; los albojenses pagan más del doble que el resto de vecinos del Almanzora. En este municipio es la Asociación El Saliente quien gestiona el servicio. Las clases se imparten en las instalaciones del colegio Virgen del Saliente y el precio es de 80 euros por niño y si además quiere comedor los padres tendrán que pagar 149 euros por plaza. En cuanto a las clases de natación, no está muy claro si se van a impartir o no, ya que según información del propio ayuntamiento preveen dar esas clases en la piscina descubierta que actualmente está en construcción. En cuanto a posibles descuentos, podrán obtener un 5% de rebaja si quienes se apuntan llevan a un hermano, si es antiguo alumno o si es socio de El Saliente.

En Fines la escuela de verano cuesta 40 euros con las clases de natación incluidas. En cuanto a tarifas o posibles descuentos, en este pueblo contemplan a las familias que no tengan recursos, y es el propio consistorio quien asume la cuota. "Ningún niño de Fines se queda sin la escuela de verano y sin aprender a nadar. Los servicios sociales nos aportan toda la documentación y si es necesario nosotros asumimos el coste" asegura la concejal de servicios sociales, Paqui Trinidad.

En Olula del Río el precio de la Escuela de Verano son 35 euros por niño; si además acude con un hermano la cuota bajará hasta los 30 euros. A este precio habrá que añadir 20 euros más si desean recibir clases de natación. En Macael la cuota por todo el mes de julio será entre 40 y 45 euros incluidas las clases de natación.

En otros pueblos más pequeños las tarifas son aún más económicas, menos niños, menor coste y siguen estando también subvencionadas por la Diputación, es por ello que estos consistorios se ajustan aún más en la cuota. En el caso de Albanchez los niños pagarán este verano 25 euros por plaza. En este caso no se incluyen clases de natación pero durante el mes de julio acuden regularmente a la piscina municipal para realizar actividades acuáticas. En Sierro este verano por más que lo han intentado desde el gobierno municipal, se han quedado sin este servicio y es que no hay niños. El Ayuntamiento de Sierro necesitaba unas veinte preinscripciones para poder celebrar las actividades pero no hay solicitudes.

La Escuela de Verano más barata de toda la comarca del Almanzora es la que ofrece el Ayuntamiento de Serón. Las familias tienen que pagar 15 euros por niño y si acuden con un hermano 10 euros, un precio casi simbólico que incluye las clases de natación en la piscina municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios