Almería

Comienzan las obras de mejora del drenaje del campo de vuelos

  • Con una inversión de 1,16 millones, los trabajos estarán finalizados en marzo de 2019

  • Permitirá optimizar tanto la recogida como la evacuación de pluviales en las pistas

Cambiones cargados con grandes cilindros y tuberías conviven estos días con los aviones en el Aeropuerto de El Alquián.

Cambiones cargados con grandes cilindros y tuberías conviven estos días con los aviones en el Aeropuerto de El Alquián. / i. gómez

Aena ha puesto en marcha una de las actuaciones más significativas del Documento de Regulación Aeroportuaria hasta 2021 en las instalaciones de El Alquián con el objetivo de optimizar la recogida y evacuación de aguas pluviales que llegan por escorrentía de su entorno cuando se intensifican las precipitaciones en el campo de vuelos. El proyecto de mejora de la red de drenaje, adjudicado por 1,16 millones -la mitad del presupuesto por el que se licitó en agosto del pasado año-, incluye la incorporación de nuevos puntos de recogida de agua y también la ordenación de la evacuación de los flujos hacia cauces naturales. Tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que los trabajos estarán concluidos en marzo de 2019. Las instalaciones de Aena que este año cumplen cincuenta años tendrán nuevos sumideros y se instalarán colectores con un mayor diámetro, además de que está prevista la construcción de un depósito de almacenamiento y regulación del agua, entre otras infraestructuras hidráulicas. Las obras se desarrollarán junto a la pista de vuelo, la plataforma de estacionamiento de aeronaves y las calles de rodadura, por lo que se han organizado por fases con el objetivo de que no interfieran en la operatividad del aeropuerto. Precisamente estos días conviven en las pistas aviones y camiones cargados con los colectores y las tuberías que deben instalarse en el transcurso de los trabajos.

La renovación y mejora de la red de drenaje del aeropuerto en la zona del campo de vuelos se ha iniciado nada más concluir otra importante actuación en la que se han invertido más de 500.000 euros en los últimos siete meses. En septiembre se adjudicaron a la empresa Grupo Render los trabajos para la renovación de las barreras deflectoras o antichorro que están ubicadas en el borde de la plataforma de estacionamiento de los aviones. Se trata de unas protecciones metálicas cuya función es atenuar la incidencia del aire que sale propulsado por las turbinas de las aeronaves cuando maniobran. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-21 contempla inversiones por valor de 8,29 millones, la mayoría para crear y renovar infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios