Almería

Comienzan los trabajos para ampliar el paseo marítimo hasta la desembocadura

  • Esta segunda fase aportará 500 metros lineales en una actuación que abarca 38.000 metros cuadrados

  • El alcalde avanza que los movimientos de tierra se efectuarán la semana próxima

Marcado del terreno afectado por el proyecto de actuación.

Marcado del terreno afectado por el proyecto de actuación.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha congratulado del comienzo de las obras de la segunda fase de la recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del Paseo Marítimo, con el inicio de los trabajos de replanteo que tendrán continuación, previsiblemente a partir de la próxima semana, con los necesarios movimientos de tierra sobre la zona de actuación, desde el actual Paseo Marítimo hasta la desembocadura del Andarax, en su margen derecho.

Fernández-Pacheco ha subrayado la "importancia" de este proyecto en términos de ciudad, que van a suponer la prolongación del Paseo Marítimo hasta el río y la recuperación ambiental de casi 40.000 metros cuadrados de suelo, "ampliando su fachada marítima con la recuperación del río Andarax". En este sentido, ha recordado la aportación municipal a esta fase del proyecto, cumpliendo los compromisos adquiridos, "de un millón de euros en el marco del Convenio de Colaboración suscrito, en julio de 2017, con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente". Las obras ya en marcha tienen una inversión total de 1,5 millones de euros, presupuesto por el que fueron adjudicadas a la empresa CLM Infraestructuras y Servicios.

La actuación regenerá la playa del Delta con la aportación de 12.550 metros cúbicos de arena

El primer edil ha querido también pedir "disculpas" adelantadamente ante los "inconvenientes" que una obra de estas características pueda ocasionar sobre la zona, advirtiendo que en un plazo de dos semanas, aproximadamente, "se cortará el paso peatonal y el carril bici sobre esa zona para el desarrollo de los trabajos, lo que obligará a transitar, de manera provisional, por la acera que transcurre en paralelo a la carretera".

Fernández-Pacheco ha sumado la ejecución de este proyecto a otra serie de obras "transformadoras sobre la fisonomía de la ciudad" que ya coinciden en el tiempo, "como la ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla, rehabilitación de la antigua Estación y, en breve, el soterramiento del paso a nivel de El Puche", actuaciones que son el resultado de la "gestión desarrollada a lo largo de la corporación y que tuvieron respuesta por parte del anterior gobierno de Mariano Rajoy", ha reconocido.

Las obras de la segunda fase de la recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del Paseo Marítimo vendrá a mejorar las condiciones del frente marítimo del delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este). De esta forma, además de la recuperación ambiental del delta del Río Andarax, se regenerará una parte importante de playa, mediante la aportación de 12.541 metros cúbicos de arena, y se dará continuidad al itinerario costero del Paseo Marítimo y Camino de Ribera.

Esta segunda fase contempla además la ampliación, sobre unos 500 metros lineales y unos 38.000 metros cuadrados, del Paseo Marítimo, completándose la actuación sobre este espacio con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de juegos, de 2.000 metros cuadrados, y una zona de aparcamiento para unos 100 vehículos.

A esta superficie se unirían los trabajos de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax, que afectan a unos 37.800 metros cuadrados, en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios