Almería

"La Comisión de Festejos tiene ideas muy frescas gracias a su juventud"

  • El primer edil tabernense hace balance de los proyectos que tiene en mente para su muncipio y habla de la Feria como marco para acoger a todos los vecinos que están fuera de la comarca y de la región

Antonio Úbeda debía desplazarse a Almería para estar en un acto con Gaspar Zarrías pero no ha puesto inconveniente en atender a este medio y analizar las Fiestas, su gestión y los proyectos de futuro en el municipio. Apenas comienza la conversación, su móvil no para de sonar. Le preguntan por la entrega de ayudas para mejoras de infraestructuras rurales, su siguiente cita, tras la entrevista que nos concede y en la que se verá con el mencionado vicepresidente primero y con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta. Sin tiempo para más, el alcalde debe volver al pueblo para estar presente en una comida dedicada a la Tercera Edad. Pese al ajetreo, no pierde la calma.

-Ya en plena Feria, ¿cómo viven los vecinos estos festejos? La participación es considerable…

-Claro, la participación de los vecinos es mayoritaria; en las Fiestas nos visitan muchos vecinos que están fuera y se congregan aquí aprovechando las vacaciones; es un placer acoger a nuestros paisanos.

-Es mucha la población que vuelve a su tierra porque Tabernas ha sido siempre un pueblo del que la gente tenía que salir, ¿verdad?

-Exacto, muchos están volviendo, los que tienen la posibilidad y los que llegan a una cierta edad, pero aún quedan muchos por regresar.

-Es buen síntoma, pone de relieve la prosperidad de Tabernas.

-Claro, Tabernas hace unos años pasó a ser una ciudad de mayores pero, gracias a los puestos de trabajo y el bienestar que ofrecemos a nuestros vecinos, ahora los jóvenes se quedan y algunos de los que se fueron están volviendo.

-Además, visitan Tabernas muchas personas de fuera.

-Exacto, facilitamos la venida de visitantes de toda la provincia; por ejemplo, la entrada a la novillada es gratuita y nos visita mucha gente; y el domingo hay una paella gigante para 4.000 personas.

-Es una actividad con éxito de participación, que ha ido a más, ¿no?

-Sí, Antonio Gázquez hace estas paellas en toda la provincia pero la idea surgió en Tabernas; entonces no era tan grande: la paellera la hizo una Escuela Taller de Forja y después se hizo una mayor.

-¿Qué importancia tiene la labor de la Comisión de Festejos?

-Mucha. Está encabezada por el concejal de Cultura, apoyado por el resto de concejales. Llevamos todo el año trabajando: ha habido actividades culturales desde antes del verano, con teatro y cine; de ocio; en la calle; para niños; para jóvenes -la IV edición del Desierto Rock-… El verano se vive en Tabernas intensamente pero en todas las estaciones hay eventos.

-Dentro del programa de Feria, ¿con cuáles se queda el alcalde?

-Hay muchísimas aunque sólo participo en la organización de algunas como la novillada. Destaco la Exposición de Sombreros que organiza la Asociación de Mujeres y actos peculiares como el lanzamiento de hueso de aceituna.

-¿Cómo surgen ese tipo de actividades tan curiosas, a quiénes se les ocurren?

-Son ideas frescas que surgen porque los ediles son todos muy jóvenes. A la mayoría de ellos le doblo la edad.

-No todo es Feria y es destacable el esfuerzo en la gestión del Equipo de Gobierno. Uno de los logros es la próxima apertura del Centro de Estancias Diurnas.

-Pues sí, llevamos detrás del proyecto desde inicios de la anterior legislatura y ya tenemos la estructura casi terminada. Se calculó un plazo de ejecución de 12 meses, así que en verano de 2009 se definirá fecha de puesta en marcha.

-Y también es destacable el alumbrado de la Iglesia...

-Sí, se ha hecho un alumbrado monumental, incluyendo luces desde los suelos, y se han limpiado y soterrado cables alrededor.

-Martín Soler ha destacado dos grandes proyectos. Uno es el Centro Tecnológico: trabajo, riqueza, inversiones…

-Hablamos de energías renovables. El mes pasado se llevó a cabo la primera reunión de la Fundación del Centro, en la que se nombró a su gerente y presidente. Como era de esperar, han mostrado su interés las empresas más importantes del país en el sector, como Acciona, o la empresa alemana que está presente en la Central Solar y Calar Alto; el Ayuntamiento de Tabernas está de socio. Hay una inversión inicial de 4 millones de euros para comprar terrenos, aprobada en Consejo de Gobierno que celebró Chaves aquí meses atrás, y 12 millones para el inicio de las obras, que es la aportación de la Junta de Andalucía.

-Y otro gran proyecto: traer agua de la Desaladora de Carboneras.

-Sí, se ha hecho el estudio de impacto medioambiental y falta la licitación de obra, conexiones con la desaladora y los embalses.

-Destaca que haya estado Martín Soler, consejero de la Junta, como pregonero de las Fiestas.

-Sí, importante; por la amistad que me une con Martín y su reciente nombramiento como consejero, le pedí venir y se mostró encantado: interrumpió sus vacaciones para estar en el pueblo, cenar con la Corporación y dirigirse en el pregón a los vecinos.

-¿Esa cena trajo alguna conversación de interés para Tabernas?

-Conversamos sobre proyectos en común: tras el verano se inaugurará una almazara, para la próxima cosecha, y vendrá al acto porque hay ayuda de la Junta.

-Por último, participáis con las agrupaciones de la comarca, como el Grupo de Desarrollo Rural o la Mancomunidad, ¿verdad?

-Estamos de lleno con la recién creada Mancomunidad de la Comarca, que cuenta con 10 municipios. En Tabernas se están haciendo dos proyectos: un aparcamiento público junto a la Casa de la Cultura, ya casi finalizado, y un centro de interpretación en el Castillo, incluyendo oficinas, el Mirador del Desierto y una sala de proyecciones. Se aprovecharán los aparcamientos de los recintos deportivos anexos. De cara a los visitantes está todo previsto y seguro que resultará atractivo contemplar desde allí un amanecer o un atardecer: por su altura y claridad, son unas buenas vistas panorámicas y se divisa casi todo el Término de Tabernas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios