Urbanismo

La Compañía de María accede, esta vez sí, a las ayudas municipales para su rehabilitación

  • El Ayuntamiento aprueba la concesión de subvenciones de rehabilitación para un total de dieciséis inmuebles

La Compañía de María accede, en Obispo Orberá

La Compañía de María accede, en Obispo Orberá

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado, tras resolver las alegaciones presentadas, la propuesta definitiva de otorgamiento de subvenciones correspondiente al Programa de Rehabilitación Privada de 2018, que beneficiarán a un total de dieciséis inmuebles, por un importe total de 448.184,87 euros. La propuesta elevada al Consejo de Gerencia ha contado con los votos favorables de Partido Popular (5), Podemos (1) y el concejal no adscrito, y la abstención de PSOE (2), VOX (1) y Ciudadanos (1).

A esta convocatoria se han presentado noventa y cuatro solicitudes, de las cuáles ochenta y nueve fueron admitidas de acuerdo con las bases. Entre los inmuebles que serán subvencionados para su rehabilitación se encuentran dos edificios catalogados, uno de ellos situado en la calle Regocijos (grado 2); y el otro, la Iglesia, convento y colegio de la Compañía de María (grado 1). En esta ocasión, ha podido acceder al programa después de que el pasado año quedara fuera de la concesión de ayudas y el Ayuntamiento se replanteara la modificación de las bases que regulan las mismas. Compañía de María

Repitiéndose la fórmula de convocatorias anteriores, el programa de rehabilitación privada 2018 ha incluido tres líneas de actuación. Para la primera línea, con una subvención total de 125.000 euros, se han admitido un total de dieciséis solicitudes, aprobándose ayudas para cinco inmuebles. Las solicitudes aprobadas en esta línea han sido presentadas, en todos los casos, por Comunidades de Propietarios. Las ayudas otorgadas varían en su cuantía y oscilan entre los 6.395 euros y los 35.883,60 euros. La línea 1 esta dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El importe total de subvenciones otorgadas en esta línea es de 100.092,12 euros, quedando un sobrante de 24.907,88 euros.

Para la línea 2, que engloba actuaciones de conservación y rehabilitación fuera del Conjunto Histórico, y que cuenta en el programa con un presupuesto de 250.000 euros, se han admitido 49 solicitudes. Nueve de éstas obtendrían, según la propuesta aprobada, algún tipo de subvención. Conviene recordar que esta línea está dirigida a actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo. Entre los 3.652 y los 72.079 euros de máximo oscilan las ayudas que se otorgan en esta línea También en ésta las ayudas se han solicitado mayoritariamente por Comunidades de Propietarios, subvencionándose proyectos de rehabilitación por importe total de 230.192,46 euros y quedando un sobrante de 19.807,54 euros.

La línea 3, con una dotación de 125.000 euros y reservada a actuaciones de conservación y rehabilitación de inmuebles catalogados, ha registrado en su caso un total de tres solicitudes. De acuerdo con las bases de la convocatoria, se conceden en este apartado ayudas a dos inmuebles. El número 2 de la calle Regocijos, por importe de 45.102,25 euros (45% presupuesto ejecución material). De igual forma se viene a atender la solicitud de subvención de la Compañía de María, en su caso por importe de 72.798,04 euros.

El importe total subvencionable de esta línea alcanza los 117.900,29 euros, restando un sobrante de 7.099,71 euros. La tercera de las solicitudes incluidas en esta línea, en su caso ya como suplente, corresponde a la Comunidad de Propietarios Edificio Río de la Plata, inmueble situado en Avda. Pablo Iglesias esquina con Puerta Purchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios