Almería

Crean una nueva plataforma para exigir profesionales de enfermería en los colegios almerienses

  • Profesores, familias y sanitarios integran el colectivo 'Enfermería Escolar Ya'

  • La actual crisis sanitaria pone en valor esta demanda para garantizar la asistencia del alumnado

  • Piden a las delegaciones de Educación y Salud que la figura se integre en los centros el próximo curso 2021-2022

Representantes de la plataforma en la lectura del manifiesto en el CEIP Francisco de Goya.

Representantes de la plataforma en la lectura del manifiesto en el CEIP Francisco de Goya. / Rafael González

'Enfermería Escolar Ya'. Es el nombre de la nueva plataforma almeriense que ha solicitado, a las delegaciones de Educación y Salud de la Junta de Andalucía, la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la provincia de Almería en el próximo curso 2021-2022.

Una demanda histórica que ha cobrado fuerza tras la situación que la Covid-19 ha generado en los centros educativos, y que tal y como ha destacado el colectivo en el texto al que han dado lectura en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Goya de la capital, "para las familias ofrece seguridad y tranquilidad, sabiendo que sus hijos estarán bien atendidos ante cualquier problema de salud que pudiera surgir".

La plataforma de la que forman parte la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Almería, Fapace; Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares en Almería, Asadipre; Asociación de Diabéticos de Almería y Provincia, Adalpro; Colegio Oficial de Enfermería de Almería y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, ha argumentado que "las familias de alumnado con enfermedades crónicas y necesidades especiales deben tener la certeza y seguridad de que cuentan con los cuidados profesionales adecuados en cada momento".

Actualmente, la falta de asistencia sanitaria en los centros educativos está provocando la pérdida de días de trabajo de muchas familias que tienen que acudir al cuidado de sus hijos. 

"En los momentos actuales, de crisis sanitaria, esta figura hubiese desarrollado en nuestros centros educativos una gran labor de colaboración y coordinación"

El caso de niños diabéticos es de los más llamativos por su frecuencia, pero también hay alumnado con epilepsia, asma, alergias, cardiopatías y otras patologías que necesitan de atención sanitaria durante la jornada escolar y a quienes hoy día se les niega.

Desde la plataforma han insistido en que para el alumnado, "la enfermería escolar ofrece prevención, promoción de la salud y detección precoz. Los enfermeros escolares, como profesionales de la salud, pueden desarrollar campañas sobre hábitos saludables con el objetivo a corto plazo de lograr un estado de salud óptimo para todo el alumnado y promover el autoempoderamiento en el cuidado de la salud, para que se cuiden de forma autónoma durante su vida adulta".

Para el profesorado, "el personal de enfermería escolar ofrece asesoramiento en temas de salud y le libera del trabajo sanitario que actualmente tienen que realizar suponiendo una sobrecarga a su trabajo diario".

"En los momentos actuales, de crisis sanitaria, esta figura hubiese desarrollado en nuestros centros educativos una gran labor de colaboración y coordinación con las direcciones escolares para la gestión de todo lo relacionado con la COVID-19, además de haber descargado la presión del sistema sanitario. Para el próximo curso es más necesaria que nunca", han destacado.

El colectivo ha recordado que "esta ya es una realidad en los centros educativos de países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido, Suecia,... En España se está incorporando en muchos centros de otras comunidades autónomas como Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla La Mancha. Sin embargo, en Andalucía los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía han desoído esta demanda social creciente, a pesar de que todos los partidos políticos presentes en el Parlamento Andaluz se han posicionado a favor de la enfermería escolar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios