Almería

Conceden más tiempo para tener lista la ampliación del Punto Limpio

  • Moratoria a la puesta en uso de unas instalaciones modernizadas y adaptadas a la Ley

El Punto Limpio, inaugurado cuando Esteban Rodríguez era el concejal de limpieza, ha quedado obsoleto.

El Punto Limpio, inaugurado cuando Esteban Rodríguez era el concejal de limpieza, ha quedado obsoleto. / Rafa González

La modernización de El Punto Limpio de El Puche, en el polígono industrial del sector 20, requiere de más tiempo. Las obras de ampliación han tropezado con problemas técnicos que la empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones y Proyectos Mediterráneos Ortiz, ha traslado al área de Sostenibilidad Ambiental, aceptando el Ayuntamiento de Almería una petición de moratoria del plazo de ejecución.

En una reciente Junta de Gobierno Local, el equipo de gobierno ha dado autorización a una prórroga de 30 días naturales, que demorará la puesta en marcha de unas instalaciones remozadas y adaptadas a la legislación actual. Dicha modificación solo afecta a la fecha en la que la empresa debe acabar las obras, sin que las mismas supongan un coste adicional al presupuesto por el que fueran adjudicadas en diciembre del pasado año, 202.638,70 euros exactos.

Los trabajos no han sido suspendidos, sino que se trata de un retraso en la entrega de esta reforma con la que el Ayuntamiento pretende remozar unas instalaciones que, inauguradas en febrero de 2009, se han quedado obsoletas y necesitadas de una reorganización de espacios para el vertido de aquellos materiales que no pueden acabar en los contenedores de basura corrientes, ganar funcionalidad y, sobre todo, cumplir la normativa medioambiental actual, más restrictiva que hace doce años.

El Punto Limpio del polígono industrial del Sector 20 presentaba deficiencias que fueron detectadas por los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía en una visita de inspección efectuada en 2020. El Consistorio tomó nota de las mismas y reservó 241.000 euros de las arcas municipales para corregir dichas carencias y mejorar las prestaciones de cara a su uso por los ciudadanos.

Las actuaciones que están siendo llevadas a cabo corrigen la delimitación del perímetro del punto limpio, que no estaba correctamente vallado. La reforma aportará también una correcta separación del acceso al Punto de Limpio, con el adecuado puesto de control y nota de los residuos depositados.

Los trabajos en ejecución consisten, además, en la separación física del Punto Limpio del resto de instalaciones aledañas relacionadas con la limpieza de la ciudad, lo que facilita la entrada de residuos a este espacio.

A partir de esta remodelación, el Punto Limpio contará con dos niveles, uno superior y otro inferior. A ambos niveles se accederá desde un único punto de control, aunque dicho acceso se dividirá en dos, de modo que al nivel inferior sólo accederán los camiones que retiren los contenedores de gran volumen, mientras que al nivel superior tendrán acceso los usuarios y los camiones de retirada de los residuos especiales y selectivos. El proyecto de remodelación afecta también a la zona cubierta para residuos especiales y la zona para residuos selectivos, que dispondrá de caseta de control y de una báscula de peaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios