Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Concentración en apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña

  • La concentración ha tenido lugar en frente de la Comisaría de Policía Nacional y además de agentes de este cuerpo han participado en la misma miembros de partidos políticos como el PP, como los candidatos Luis Rogelio Rodriguez Comendador y Rosario Soto Rico

Concentración ante la Comisaría de Almería. Concentración ante la Comisaría de Almería.

Concentración ante la Comisaría de Almería. / D.A. (Almería)

Los sindicatos de la Policía Nacional SUP, CEP, UFP y SPP han convocado una concentración en apoyo al trabajo de los agentes en Cataluña frente a "quienes tratan de imponer la violencia en las calles de esa comunidad autónoma".

La concentración ha tenido lugar en frente de la Comisaría de Policía Nacional y además de agentes de este cuerpo han participado en la misma miembros de partidos políticos como el PP, como los candidatos Luis Rogelio Rodriguez Comendador y Rosario Soto Rico.

Rosario Soto y Luis Rogelio Rodríguez Comendador en la concentración. Rosario Soto y Luis Rogelio Rodríguez Comendador en la concentración.

Rosario Soto y Luis Rogelio Rodríguez Comendador en la concentración. / D.A. (Almería)

Desde los sindicatos han explicado que han organizado la concentración "después de los gravísimos disturbios registrados la semana pasada, durante los que 134 compañeros han resultado heridos, algunos con lesiones de entidad" y con el objetivo "poder demostrar el respaldo a esa labor en defensa de la Constitución y la legalidad". 

MANIFIESTO

Policías nacionales, compañeros de otros Cuerpos de seguridad y ciudadanía nos concentramos hoy en toda España como acto público de apoyo y respaldo a los compañeros desplegados en Cataluña en el dispositivo especial para hacer frente a la violencia desatada en aquella Comunidad Autónoma tras hacerse pública la sentencia del ‘juicio del procés’.

Ese gesto de reconocimiento es necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada, en la que grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba, por los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional. 

Hasta 134 compañeros han tenido que ser atendidos estos días por los servicios médicos, permaneciendo alguno de ellos ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave. La estrategia del terror puesta en marcha para atacar a las UIP’s desplegadas buscaba una baja y sólo la profesionalidad de los compañeros y su valor ha evitado una desgracia.

El trabajo policial de estos días en Cataluña, también el de la UPR y el de los compañeros de Información, ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes. Las UIP’s llevan treinta años gestionando el orden público en España y jamás, desde su creación en 1989, habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes.

La Policía Nacional defiende la legalidad constitucional en toda España, también en Cataluña durante el resto del año, con compañeros y sus familias que son auténticos héroes de la democracia. Y esa misión exige un apoyo del Gobierno sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política.

Por eso, exigimos al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos. Reclamamos el empleo de materiales imprescindibles en orden público que ya tenemos, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR. Demandamos jornadas laborales que no sean de tanta duración. Reivindicamos el envío de uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes. Pedimos condecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones en lo que sólo puede entenderse como un desprecio a nuestro Cuerpo.

Pero, sobre todo, exigimos contundencia. En la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España. Por eso, además, pedimos a la Fiscalía General del Estado que se implique en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo.

El trabajo de la Policía Nacional en Cataluña y en toda España es imprescindible. Todos los ciudadanos estamos orgullosos del valor demostrado por los compañeros. Sois la vanguardia de la democracia, el escudo de los derechos y libertades. Por eso, hoy gritamos con fuerza: VIVA ESPAÑA, VIVA LA POLICÍA, VIVA LA UIP!!!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios