el rincón de la historia

El Conde de Ofalia y el Ministerio de Fomento

El Conde de Ofalia y el Ministerio de Fomento

El Conde de Ofalia y el Ministerio de Fomento

El Conde de Ofalia impulsó desde el Ministerio de Fomento las prerrogativas de los Subdelegados de Fomento, antecedentes de los Gobernadores Civiles, además de la división territorial española, la España de las 49 Provincias, entre ellas Almería, como una de las ocho de Andalucía, respetando la España de los Reinos; hemos recogido las publicaciones de 1829 y 1833 que daban testimonio de que en aquellas fechas la división territorial española estaban terminadas, los trabajos fueron dirigidos por Larramendi, Lamas y Caballero, fundamentalmente, así en "El Eco del Comercio", 16, del 16-5-1834, se afirmaba que Larramendi entregó en 1833 un plan de división territorial de 44 provincias, más las de Santander, Navarra y Vascongadas, en las cuales se debían ultimar los límites - Vascongadas tendrían 3 provincias- y se establecían 439 Partidos Judiciales, eran un total de 49 provincias. Aconsejaba Larramendi conservar las antiguas Provincias y mantener la identidad de los territorios históricos, con mayor respeto que en la división del territorio de 1822, realizado por Larramendi y Joaquín Bauza. Esta noticia confirmaba que en 1833, tanto en Enero, según "La Revista Española", como posteriormente en Septiembre, según "El Eco del Comercio", la división territorial de España en 49 provincias estaba realizada, era conocida por el Gobierno, en el Ministerio de Fomento su Ministro, Secretario de Despacho, era don Narciso de Heredia, Conde de Ofalia.

El ministerio de Fomento fue creado para impulsar cambios y una nueva administración en España, asumiendo como obra fundamental la división territorial del territorio, contando como su primer secretario de despacho, ministro, a don Narciso de Heredia. El Marqués de Heredia y Conde de Ofalia se involucra en ello, aunque su sucesor en el cargo, don Francisco Javier de Burgos, que le sucedería como ministro de Fomento desde el 21 de Octubre de 1833, éste ministro motrileño, Francisco Javier de Burgos, dimitiría como Ministro de Fomento el 17 de abril de 1834, unos seis meses fue ministro de Fomento, siendo Presidente del Gobierno de la Reina Regente Martínez de la Rosa, pero tiene el mérito de ser autor del decreto de la división del territorio español en Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833. En su obra "Anales del Reinado de Isabel II", de 1850, publicado por un hijo de éste, Francisco Javier de Burgos se otorga todo el mérito de haber realizado de la división territorial española, cuestión que no es real, ya que en su Ministerio de Fomento se siguen los trabajos efectuados anteriormente. El decreto del 23 de Octubre de 1833, sobre la creación en las Provincias de los Subdelegados de Fomento, que serían los Jefes encargados de estudiar las necesidades locales y socorrerlas, era posible por la labor del Conde de Ofalia como Ministro de Fomento, que ya había presentado en Consejo de Ministros del 3 de septiembre de 1833 (actualmente publicadas esas actas por el Ministerio de Presidencia), la cuestión de la existencia de los Subdelegados de Fomento en las provincias españolas, con importantes prerrogativas, que ya gozaron los Intendentes, posteriormente esos Subdelegados de Gobierno serían los Gobernadores Civiles. Era imposible que en dos días el Ministro Burgos realizase el decreto de los Subdelegados de Fomento, contó con el trabajo ministerial anterior. Además de tener el Ministerio de Fomento desde la etapa del ministerio de Heredia, la división administrativa de Larramendi y otros, Burgos sólo tenía que decretarla, como así realizó.

Durante la labor en Fomento del Conde de Ofalia , sería su sucesor Francisco Javier de Burgos, España conoció la muerte de Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, dejando el Rey testamento, fechado el 12 de Junio de 1830, por testamento nombra el Rey Fernando a don Narciso Heredia Secretario del Consejo de Gobierno, siendo sustituto en este cargo, suplente, don Francisco Cea Bermúdez, Fernando VII también testó quienes serían los vocales del mencionado Consejo. Concede al Consejo de Gobierno prerrogativas de asesoramiento a la Reina Regente, pero ésta decidía, además de aconsejar a otros Órganos de la nación, siendo este Consejo el principal del Reino, sus miembros debían acompañar y aconsejar a la Regente María Cristina. Se daba el hecho que el Conde de Ofalia seguía trabajando en Palacio en su despacho de Secretario de Fomento, ya que hasta el 20 de octubre de 1833 era ministro de Fomento y ministro del Consejo de la Reina, el Conde de Ofalia tenía los documentos relativos al Consejo de Gobierno en su despacho de Fomento y la reunión del Consejo de Gobierno del 18-X-1833 se tuvo que celebrar en el despacho de la Secretaria de Estado, en el despacho de Francisco Cea, ya que el Consejo de Gobierno carecía de local para sus tareas (según legajo de Estado nº 2828, Archivo Histórico Nacional, Madrid). Se consideró que los desempeños del Conde de Ofalia eran incompatibles, manteniéndose prioritaria la voluntad de Fernando VII el Marques de Heredia ha de tomar la Secretaria del Consejo de Gobierno, cesando en Fomento, 20-X-1833. Como Secretario del Consejo de Gobierno debía acompañar a la Reina Regente en sus actos y visitas, no era compatible su labor con la de Ministro en Fomento. Francisco Cea pronto nombró a su hermano Salvador Cea Bermúdez embajador de España en París, cargo que antes desempeñaba Narciso Heredia. Francisco Cea deseaba disminuir la influencia de Narciso de Heredia, conde de Ofalia en la Corte y anularle prerrogativas de influencia sobre la Reina Regente, mas no lo conseguiría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios