Tribunales

Condenado por llamar por teléfono a su ex, incumpliendo una orden de alejamiento

  • Había sido denunciado de forma previa por un delito de malos tratos por la víctima

016 es el teléfono para las víctimas de la violencia machista

016 es el teléfono para las víctimas de la violencia machista

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha impuesto una pena de seis meses de cárcel a un hombre que telefoneó a su expareja, incumpliendo así una orden de alejamiento que había entrado en vigor un par de meses antes.

La sentencia, dictada por conformidad, declara probado que un juez de Huércal-Overa impuso al acusado una orden de alejamiento que le impedía aproximarse a la víctima a menos de 200 metros, así como de comunicarse por ella. Una medida adoptada tras una denuncia de malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer.

Aunque dicha orden le fue notificada el pasado mes de febrero, y a pesar de tener “conocimiento” de la misma y de su “significado y de las consecuencias de su incumplimiento”, sobre las cinco menos diez de la madrugada del 27 de abril llamó desde su móvil al de la mujer, que no contestó a la llamada.

Un día más tarde, la víctima denunció esto último en la localidad en la que reside.Por estos hechos, el hombre ha sido condenado a medio año de prisión por un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

No obstante, la pena privativa de prisión ha sido suspendida durante el plazo de dos años, a condición de que no vuelva a delinquir en este periodo.

La sentencia es firme e “irrecurrible por razones de fondo”.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas 'online' a través del email '016-online@igualdad.gob.es' y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios