Tribunales

Condenados a cuatro años de cárcel dos patrones de una patera con 42 adultos y tres menores a bordo

  • M.B. y F.B.S. han reconocido los hechos ante el tribunal en el acto de juicio que se ha celebrado este jueves en la Sección Tercera y han trasladado su conformidad con la condena solicitada por el fiscal

Audiencia Provincial de Almería.

Audiencia Provincial de Almería.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de cuatro años de prisión a dos jóvenes de 28 y 29 años por organizar un viaje clandestino desde Nador (Marruecos) a España y patronear la patera "poniendo en peligro la vida e integridad" de los 42 adultos y los tres menores a bordo.

M.B. y F.B.S. han reconocido los hechos ante el tribunal en el acto de juicio que se ha celebrado este jueves en la Sección Tercera y han trasladado su conformidad con la condena solicitada por el fiscal, que provisionalmente interesaba para cada uno de ellos siete años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Ambos ciudadanos argelinos promovieron entre octubre y noviembre de 2018 de forma directa el viaje clandestino a España. En concreto, F.B.S. se encargó de patronear la embarcación mientras que M.B. se encargó de la "captación de inmigrantes" y también de proveerse de lo necesario para la travesía "a cambio de dinero".

Asimismo, dirigió el viaje dando instrucciones, "cobrando los billetes" a un precio medio de 10.000 dirhams, lo que equivale a 1.000 euros, "sentando" a los ocupantes en la infraembarcación, "arreglando" la patera "cuando esta se ajó" e indicándoles qué debían decir en caso de ser localizados por las autoridades españolas.

La neumática, con un motor fueraborda de 25 CV, fue interceptada a las 12,20 horas del 8 de noviembre de 2018 por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando navegaba a unas 18 millas náuticas de la Isla de Alborán.

El fiscal remarca que la patera, que tuvo que ser dejada a la deriva debido a su "regular estado de conversación" una vez rescatados sus ocupantes, "no reunía las condiciones requeridas" para la realización de este tipo de viajes, "ni por características técnicas, ni por el número de ocupantes dado que la capacidad máxima era para seis o siete personas".

Al hilo de esto, señala que no estaba "capacitada" para realizar "trayectos" de 120 millas náuticas ni para "soportar las condiciones de viento y oleaje, máxime con tantas personas", según subraya.

"Tampoco contaba con los mínimos medios de seguridad ya que no había chalecos salvavidas, ni bengalas, ni balizas de señalamiento, ni botiquín, lo que puso en peligro la vida y la integridad física de todos los que viajaban a bordo", concluye la acusación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios