Tribunales

Condenados por patronear una patera interceptada con 14 personas a bordo

Audiencia Provincial de Almería.

Audiencia Provincial de Almería.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a dos patrones de una patera interceptada en junio con 14 personas a bordo a 1,5 millas náuticas de Mojácar (Almería), y les ha impuesto penas de cuatro años y tres meses de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El fallo de la Sección Segunda, al que ha tenido acceso Efe, señala que la embarcación salió sobre las 20:00 horas del pasado 9 de junio desde una playa de la localidad de Orán (Argelia), y declara probado que los acusados "actuaron en todo momento de manera concertada y de común acuerdo en la organización del viaje".

En esta línea con "pleno conocimiento de estar obrando contra lo establecido en la legislación española en materia de inmigración, y con la intención de enriquecerse de forma ilícita", ya que los inmigrantes que iban en ella, originarios de Argelia, Oran y Guinea, pagaron "precio" para poder realizar este trayecto a España.

La patera, una embarcación neumática de color negro de unos 6 metros de eslora y 1,5 metros de manga, fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil sobre las 19:15 horas del 10 de junio de este año con 14 extranjeros a bordo, entre ellos los propios acusados.

Según la sentencia, antes de ser localizados y rescatados, el acusado A.G. se encargaba de conducir la patera, mientras que el investigado S.K. se hacía cargo de la brújula. Asimismo, el fallo resalta las "pequeñas dimensiones" de la neumática, que la hacían "totalmente inadecuada" para transportar a personas en una travesía de este tipo, y subraya que también carecía "de las mínimas condiciones de seguridad" o de iluminación alguna, así como de algún mecanismo que sirviera para comunicarse con el exterior "en caso de ser necesario".

En resumen, no existía "ningún elemento que pudiera servir para prevenir cualquier contingencia", al no disponer de chaleco salvavidas, por ejemplo, a pesar de que ese día las condiciones del mar eran "malas. "Por ello, las vidas e integridad física de los viajeros que los acusados pretendía desembarcar en nuestro país se pusieron en concreto peligro", concluye el fallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios