Tribunales

Condenan a dos patrones de sendas pateras llegadas a Almería con 23 migrantes

  • Los magistrados sostienen que la primera embarcación era "totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía de ese tipo, careciendo de iluminación y de elemento alguno que sirviera para comunicarse con el exterior en caso de ser necesario", por lo que se puso en peligro la vida e integridad de los inmigrantes

Imagen de archivo de inmigrantes llegados en patera.

Imagen de archivo de inmigrantes llegados en patera. / Carlos Barba / EFE (Almería)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha dictado dos fallos por las que condena a cuatro años de prisión al patrón de una patera interceptada con 14 personas a bordo, y a un año de cárcel a otro paterista que iba en una segunda embarcación en la que navegaban nueve inmigrantes.

La primera de las sentencias a las que ha tenido acceso Efe señala que el acusado M.O. participó en un viaje organizado para traer a inmigrantes al país en una patera que zarpó sobre las 16:00 horas del pasado 19 de junio desde una playa de Orán (Argelia).

El hombre se hizo cargo de la conducción y control de la embarcación, en la que ejercía como capitán, manejando también un teléfono móvil que servía de GPS.

Sin embargo, unas horas más tarde el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería localizó la patera a unas 15 millas náuticas al sur del Cabo de Gata y sus 14 ocupantes fueron trasladados por el instituto armado a tierra tras su rescate.

El fallo subraya que la embarcación, de seis metros de eslora y dos de manga, contaba con un motor de 90 CV, que ha había sido utilizada para transportar a los rescatados "a cambio de precio" y recalca también que sólo dos de los ocupantes llevaban chaleco salvavidas, y que no contaban con víveres, sino tan sólo con una botella de litro y medio de agua.

"En un momento de la travesía, y debido al error en el manejo del sistema de GPS la embarcación se quedo sin combustible y en consecuencia a la deriva en alta mar y siendo de noche, pidió auxilio a un pesquero que se encontraba en las inmediaciones, que avisó a la Guardia Civil.

Los magistrados sostienen que la embarcación era "totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía de ese tipo, careciendo de iluminación y de elemento alguno que sirviera para comunicarse con el exterior en caso de ser necesario", por lo que se puso en peligro la vida e integridad de los inmigrantes.

Por estos hechos, M.O. ha sido condenado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a cuatro años de prisión.

La segunda sentencia consultada por Efe declara probado que el acusado F.B. efectuó el transporte de nueve personas, incluido él, desde Argelia "con el objeto de entrar en territorio español de forma irregular".

En este caso fue el 19 de mayo de este año cuando se produjo la travesía, siendo localizada sobre las 14:00 horas de dicho día la patera por la patrullera 'Cabo de Gata' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 7 millas de Punta Polacra, en la costa de Almería.

La embarcación, "si bien no estaba dotada de chalecos salvavidas, bengalas, balizas de señalamiento, ni otras medidas de seguridad para salvaguardar la integridad no consta acreditado que se pusiera en riesgo la vida de los que iban a bordo en tanto que había buen tiempo, la mar en calma y en la trayectoria desde Oran invirtió cuatro horas y media".

Una vez en la costa, la embarcación se detuvo en una zona rocosa y escarpada, donde se bajaron los inmigrantes, F.B. se dio cuenta de la presencia de la Guardia Civil y trató de huir por mar pero al volver a recoger a su hermano, que viajaba con él, embarrancó la patera y emprendió la huida a pie, siendo detenido.

No consta acreditado que su hermano, el acusado A.N.B. participase en el gobierno de la embarcación desde Argelia, por lo que ha resultado absuelto, mientras que a F.B. se le impone un año de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios